Escrito por Comunicados

La Asociación Española del Aluminio presenta nuevos avances hacia una industria del aluminio más verde en su II Jornada Técnica

Compartir

La mañana del miércoles 18 de noviembre ha tenido lugar la II Jornada Técnica de Aluminio Reciclado organizada por la AEA (la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, que representa a más de 600 empresas del sector), bajo el título “Un horizonte de aluminio reciclado. Retos de futuro para la industria”. Siguiendo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes, el evento se ha llevado a cabo de forma telemática, contando con la asistencia de casi un centenar de asociados.

Estas Jornadas Técnicas se celebran con carácter anual, y su finalidad es poner en común y acercar a todos los asociados los avances desarrollados por el sector del aluminio en el último año en el camino hacia una industria lo más verde y sostenible posible, para que todos puedan incorporarlos a sus modelos y procesos productivos.

Armando Mateos, presidente de la AEA, ha recibido a los asistentes con unas palabras en las que ha señalado que “ser sostenible es de lo que vamos a hablar. No es una opción, es una necesidad. La crisis de la Covid-19 nos está ofreciendo la oportunidad de cuestionar y reflexionar acerca de todo lo que hacíamos hasta ahora y cómo lo hacíamos, y el cambio climático es uno de los grandes retos que deben asumir la humanidad ahora mismo. Todo lo que nuestro sector puede aportar y aporta en el horizonte de la reciclabilidad es algo que hay que globalizar, y ese es el camino al que nos dirigimos, compartiendo nuestros progresos y avances, además de lograr que los consumidores entiendan esta circunstancia y el valor añadido que el aluminio aporta”.

Tras estas palabras, la Jornada Técnica comenzó con la conferencia Adaptación de los sectores de extrusión y de tratamiento de superficies a la utilización generalizada del “aluminio verde”, con José Manuel Mota, Director Técnico de Lacado de la AEA, como ponente.

Una clase magistral en la que Mota ha compartido con los asistentes los progresos en diseño, investigación e innovación que diariamente se van produciendo gracias a los esfuerzos de la asociación. José Manuel Mota ha puntualizado que “el aluminio verde es fundamental para el ámbito de la sostenibilidad, pero no solo el aluminio, sino todos nuestros procesos. Es por ello por lo que se está trabajando por hacer que cada una de las fases por las que pase el aluminio sean más sostenibles y lo menos emisivas posible, incluyendo procesos previos o posteriores a la pura transformación del aluminio, como la extracción de materias primas o el transporte. Buscamos, además, que todo ello sea así tanto en la obtención de aluminio nuevo o primario como de aluminio reciclado o secundario”.

También se está trabajando por lograr adaptar los procesos de reciclaje a productos más allá de la chatarra procedente de la construcción, y que la capacidad de reciclaje se extienda sobre todos los residuos de aluminio, sean del sector que sean. “Lo positivo que tiene el aluminio es que su ciclo de vida es muy elevado, pudiendo llegar a los 80 años de vida útil en sectores como el de la construcción, o de 20 a 50 años en otros como el transporte. Esto hace que, en consecuencia, sea difícil encontrar chatarra para reciclar y satisfacer las demandas de un mundo que cada vez pide más aluminio”. De hecho, durante el último año la demanda mundial de aluminio se ha incrementado en un 6,6%. Sectores como el del transporte, la e-mobility, los envases o la alimentación son los que más han incrementado la demanda de aluminio, “lo cual indica que estos sectores también empiezan a ver en el aluminio un material aliado hacia un modelo de Economía Circular, donde el ecodiseño jugará un papel indispensable y dentro del cual el aluminio puede tener un papel preferente”.

Uno de los avances más grandes que ha desarrollado el sector durante este año, y cuyos resultados se han presentado en esta Jornada Técnica, ha sido la consecución de procesos de reciclaje de elementos de aluminio con presencia de intermetálicos. “La industria del aluminio reciclado se está adaptando a utilizar fuentes de energía más sostenible que, y dejando de lado las energías fósiles. Estamos buscando recoger la energía que necesita nuestra industria de fuentes hidráulicas, eólicas…  Pero no solo eso; también estamos descubriendo cómo poder emplear aluminio y reutilizarlo a pesar de poder contener zinc, cobre y otros intermetálicos, con lo que cada vez podremos aprovechar más y más aluminio en productos cuya vida útil haya llegado a su fin”.

Por último, Mota ha señalado que “la apuesta y el enorme esfuerzo que ha hecho y hace la AEA es totalmente acertado: se dirige hacia una concienciación de lo que debe ser el aluminio verde y unos procesos cero emisivos, y el desarrollo tecnológico que esto conlleva. Sin duda, la implantación de los avances desarrollados en el sector a lo largo del último año podrían situar a las empresas del aluminio en España a la cabeza de Europa”. José Manuel Mota también ha afirmado que el “aluminio reciclado dará mucho empleo no solo a empresas de aluminio, sino también a empresas subsidiarias en torno al aluminio sostenible”.

La segunda conferencia, Respuestas para el aluminio reciclado, pretratamientos sostenibles, ha sido impartida por Raúl Hernández, Surface Treatment Business Development Manager de HENKEL, quien ha ahondado en los avances que se están haciendo en cuanto a eficiencia, sostenibilidad y productividad desde el sector químico dentro de la industria del aluminio.

Estas Jornadas son una de las actividades que componen el programa de compromiso y desarrollo medioambiental de la AEA, al que este año se ha sumado la campaña publicitaria “infinitamente reciclable” con la que la asociación está desarrollando una labor pedagógica, acercando a todo tipo de públicos las bondades medioambientales del aluminio, y aquello que lo sitúan como el metal del futuro y uno de los materiales preferentes en el camino hacia la Economía Circular. Una jornada en la que, una vez más, ha quedado claro que, como versa uno de los mensajes de la campaña, el “Aluminio. Lo mejor, muchas veces”.


Compartir
Close