Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A finales del mes de junio Certiquality confirmó la renovación y extensión de las principales certificaciones otorgadas a Mapei en España, entre las que destaca especialmente la concesión del certificado OHSAS 18001. Además de las no menos importantes ISO 9001/2015 e ISO 14001.

El estándar OHSAS 18001:2007 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, para que las organizaciones puedan controlar eficazmente los riesgos asociados con sus actividades, mejorando su desempeño de forma continua. Mientras que la Norma ISO 9001:2015 determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales. Y la ISO 14001 certifica la correcta implantación de un sistema de gestión ambiental relativo a cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación.

Cultura de la prevención laboral

Pero todo cobra un valor añadido, cuando además de trabajar siguiendo todos los sistemas y certificaciones consensuados por la industria, se premia a una marca como Mapei, por aplicar correctamente los protocolos de seguridad laboral.

Recientemente MAZ Mutua hizo entrega a Mapei Spain del Bonus 2018 resultante de la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales para las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Mapei finalizó 2018 con cero accidentes laborales, como consecuencia de la efectividad de la implantación de la cultura de la prevención laboral en toda la cadena de valor de la compañía. Gracias a este importante hito y en cumplimiento del sistema de los incentivos creado por el gobierno según Real Decreto 231/2017 publicado en el BOE el 24 de marzo de 2017, la Mutua MAZ, institución que colabora y orienta a sus asociados con el fin de reforzar su gestión dentro del ámbito preventivo, hizo entrega del cheque relativo a la devolución de una parte del importe de las cuotas por contingencias profesionales de la Seguridad Social.

La prevención laboral y el cumplimiento de las normas de seguridad son la clave para conseguir que no se produzcan accidentes laborales, tanto en el sector de la construcción, en todo tipo de actividad profesional en general y en el ámbito industrial especialmente. En 2018 Mapei consiguió finalizar el año con la cifra de “0 accidentes laborales”, hito que no se conseguía desde 2013.

Según palabras de Francesc Busquets Director General de Mapei: Para conseguir este objetivo no se trató solo de seguir y desarrollar unos procedimientos de seguridad, sino de haber asumido la cultura de la prevención laboral en toda la cadena de valor de la compañía. La teoría y la normativa son herramientas básicas, pero la focalización y actitud de todo el equipo de personas que forman Mapei son claves para conseguir que no se produzcan accidentes laborales.

En conclusión y aunque suene a tópico, el rigor y el cumplimiento de las normativas son necesarios para conseguir la excelencia en el trabajo, y es motivo de orgullo que las actitudes y gestos diarios de la compañía sean tan altamente valorados.