Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La cuenta atrás ha comenzado y las construcciones de edificios pasivos están a la orden del día. Queda poco más de tres meses para que, en España, todos los edificios públicos comiencen a construirse bajo la premisa de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y, en 2020, le llegará el turno a la obra nueva. Una circunstancia que empuja a este nuevo tipo de construcción, cada vez más habitual.

Sobre ello se habló en Rebuild Expo, una feria para profesionales del sector que se ha celebrado recientemente en Barcelona. El empresario navarro, Koldo Monreal, gerente de Onhaus y miembro del Consorcio Passivhaus, participó como moderador en una mesa redonda junto con los especialistas Eloi Tarrés, de Evowall Technology; Guillermo Hornero, del Grupo Sima; Miguel Ángel Rodríguez, de Rockwool; y Óscar del Río, de Knauf Insulation; en la que se analizaron las ventajas de este tipo de construcciones, al alcance de todos los bolsillos.

“Una vez que conoces este sistema de edificación sostenible, no quieres otro, no conoces otro”, sostuvo Monreal, que incidió en los costes que puede acarrear la edificación de un ECCN. “El presupuesto es el mismo que en la construcción de un edificio tradicional”, aseguró Monreal. “El diseño y la gestión del proyecto es muy similar”, recalcó en una ponencia en la que se puso como ejemplo a Navarra, como comunidad “que apuesta por este estándar de edificación. Todo lo que se proyecta debe estar bajo estos parámetros”, puntualizó Monreal.

Ajustes en el precio

Koldo Monreal y el resto de profesionales que compartieron la tertulia confirmaron el esfuerzo que especialistas y productores han hecho por acelerar este proceso e instalar, lo más rápido posible, los nuevos estándares, como Passivhaus, en el sector. “No solo se lleva a cabo en viviendas unifamiliares, también en comunidades más grandes. Se comparte un mismo aislamiento para todos, ajustando el precio”, comentaron.

En el encuentro, además de un interesante programa de conferencias y actividades para los profesionales del sector, se programaron visitas a un prototipo de un ECCN-Passivhaus escala 1:1, una casa pasiva como la que se instaló en Baluarte, en Pamplona, durante la celebración en junio de la primera edición de EdiFica. El primer encuentro que se celebró en España sobre ECCN y Passivhaus