Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Demostrar que un oasis puede ser restaurado por la mano humana, recuperar las antiguas técnicas de sistemas de captación de agua, el arquitecto italiano Pietro Laureano nos invita a adentrarnos en una arquitectura sostenible que se alía con el paisaje aun cuando éste parece el más hostil.

Pietro Laureano, arquitecto y urbanista, es consultor de la UNESCO para las regionesáridas, la gestión del agua, la civilización islámica y ecosistemas en peligro. Entre sus proyectos dentro de la UNESCO se encuentran la reconstrucción de los sistemas de agua de Petra (Jordania), dentro del plan para la “Gran Petra”, y la restauración de los canales y sistemas de drenaje en la ciudad monolítica de Lalibela, Etiopía.

Ha coordinado y gestionado proyectos basados en la recuperación de las antiguas técnicas de los sistemas de captación de agua en Yemen, Mauritania y Etiopía, y es el autor de los informes que dieron lugar a la inclusión de los Sassi y el Parque Nacional del Cilento en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Está dentro del equipo encargado de redactar la nueva Convención de Paisaje de la UNESCO y ha promovido la creación de un Banco Mundial de los Conocimientos Tradicionales.

Vivió ocho años el Sahara, donde participó en el estudio y posterior restauración de los oasis en Argelia. Ha demostrado, en sus numerosos estudios, que los oasis son el resultado del ingenio humano, que representan un patrimonio de conocimientos técnicos para combatir la aridez y un modelo de gestión sostenible para todo el planeta. Actualmente está produciendo un oasis eco-museo en Marruecos y una publicación que aspira ser un llamamiento a nivel mundial y promover una alianza entre los paísesárabes para la protección de los oasis.

Es fundador y coordinador de Ipogea, Centro de Estudios sobre Conocimientos Tradicionales, una organización sin fines de lucro con sede en Florencia y Matera (Italia) que lleva a cabo proyectos para preservar el paisaje a través del uso de los sistemas antiguos, tales como terrazas de piedra seca, cisternas de agua y túneles de captación.

Sus numerosos escritos y su obra en general han sido ampliamente publicadas en la prensa internacional.