Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Grupo LafargeHolcim), está ya preparada para recibir en sus instalaciones una visita de altos vuelos. Se trata del halcón peregrino, un ave rapaz que se espera pueda establecerse en los próximos meses en la caja nido artificial que la planta acaba de colocar en un silo de gran altura.

La compañía ha escogido esta ubicación por estar rodeado de espacios abiertos y con disponibilidad de presas, ya que las palomas bravías abundan en la fábrica, y las torcaces en el pinar que la rodea. Además, esta iniciativa puede resultar beneficiosa para otras especies susceptibles de anidar en la caja, como es el caso del cernícalo común, un pariente del halcón peregrino de menor tamaño.

El nido está construido con materiales muy duraderos, de modo que los halcones pueden utilizarlo durante años sin prácticamente mantenimiento.

Esta es una de las primeras iniciativas desarrolladas por la fábrica de Villaluenga tras la reciente renovación del convenio de colaboración con la Asociación para la Recuperación de Rapaces Nocturnas (BRINZAL), que tiene como objetivo impulsar actuaciones conjuntas que promuevan la presencia de aves rapaces en instalaciones de la compañía en Castilla-La Mancha, así como la puesta en marcha de acciones divulgativas sobre temas de biodiversidad.

Cinco años de colaboración

La fábrica de Villaluenga colabora con BRINZAL desde al año 2014. Ambas entidades han puesto en marcha planes de gestión de biodiversidad en todas las canteras de la compañía en la región de Castilla-La Mancha, así como actuaciones de recuperación, que van más allá de la restauración, y actividades de sensibilización sobre la biodiversidad.

Con la prolongación de esta colaboración, se llevarán a cabo estudios para detectar y monitorizar especies de mayor interés a nivel de conservación, actuaciones de adaptación, mejora o construcción de estructuras en los taludes seleccionados, para realizar, si procede, mejoras de hábitats para aves rupícolas y la liberación de ejemplares de rapaces nocturnas en las instalaciones del Grupo LafargeHolcim.