Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

REBUILD ha abierto sus puertas como la plataforma pionera para el sector de la edificación en materia de innovación, tecnología, industrialización y sostenibilidad. La ceremonia ha contado con la presencia del Director General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento; Francisco Javier Martin Ramiro; con el Secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Agustí Serra; el Regidor d’Habitatge del Ajuntament de Barcelona, Josep Maria Montaner y Juan Velayos, Presidente de REBUILD y CEO de Neinor HOMES.

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que durante los tres días acoge REBUILD está permitiendo reunir en una única plataforma a todos los stakeholders del sector, convirtiéndose en un espacio de transferencia de conocimiento de las últimas tendencias del sector, las innovaciones tecnológicas más disruptivas y las mejores soluciones para los retos a los que se enfrenta el sector.

Nombres propios de la Arquitectura Avanzada & Design

Entre las figuras y conferencias más destacadas, cabe mencionar la mesa redonda que han protagonizado tres de las mujeres más influyentes del sector en la Península Ibérica. Se trata de Martha Thorne, Directora ejecutiva de los premios Pritzker y Decana en IE School of Architecture and Design en Madrid, quien considera que la arquitectura debe cambiar, asumir los retos que plantea la sociedad y valorizarse aprovechando plenamente la creatividad de la profesión. “Hay que cambiar la estructura de los estudios normativos a favor de BIM, lo que nos obliga a ser más colaborativos, esto puede ser muy enriquecedor para la profesión y los resultados finales”. Anna Gener, Presidenta de Savills Aguirre Newman y Paula Torgal, Presidenta del Conselho Directiva Regional Sul Da Ordem Do Arquitetos de Portugal, que, por su parte, se ha centrado en la problemática de la gestión local: “Es necesario seguir trabajando en otro modo de hacer arquitectura, hemos pasado del arquitecto como individuo estrella al arquitecto que busca un bien para la comunidad. Para reforzar esto, es importante reflexionar sobre los materiales locales y la educación para la arquitectura, para el ciudadano en la sociedad”.

Asimismo, David Martínez, Consejero Delegado de AEDAS Homes, ha liderado la sesión “Creando el nuevo sector de la construcción sin los errores del pasado” en la que ha hablado de la construcción off-site como protagonista de esta transformación, el modelo productivo de fabricación de viviendas que representa el futuro de la edificación. “En AEDAS Homes estamos convencidos de que ahora es el momento de la industrialización y ese convencimiento parte de lo que nos pide el cliente, que son plazos de entrega de las viviendas más cortos. Estamos comprometidos con liderar la industrialización de la promoción residencial, pero necesitamos la ayuda de todo el sector para hacerlo posible” enfatizó el CEO de AEDAS Homes.

Para Juan Velayos, Presidente de REBUILD y CEO de Neinor Homes, el mayor aporte del certamen se basa en que, por primera vez, todos los agentes que componen el ciclo de vida de una edificación, se sientan juntos para debatir sobre el futuro del sector. Añadiendo que “después de unos años de letargo, el sector renace con fuerza y aires de cambio. Debemos apostar por la tecnología, la industrialización y trabajar de la mano con conceptos como la economía circular o la sostenibilidad. Subirse al carro de la transformación es la única forma de sobrevivir al futuro”.

REBUILD 2018, que tiene lugar en el CCIB de Barcelona y se alarga hasta el viernes 28, reúne a más de 9.000 arquitectos, constructores, promotores e instaladores convirtiéndose en una cita única con un entorno especializado y una completa agenda para cubrir los intereses de cada perfil profesional del sector de la edificación. Además de la feria showroom y el Congreso, REBUILD suma otros eventos como los verticales para el sector del baño, el sector de las instalaciones, el de las cocinas o el de las fachadas, así como numerosos workshops y eventos de networking especializados.