Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción se ha reunido en su Sede Social para aprobar las cuentas anuales, el informe de gestión del pasado año, y presentar la Memoria anual de actividades 2013. Bajo el lema ‘Apoyo de todo un sector’, el texto recoge las acciones que llevo a cabo la entidad el pasado año, cuando formó a 67.306 trabajadores, se realizaron 13.379 visitas a obra y se expidieron 24.285 Tarjetas Profesionales de la Construcción, entre otras actividades.

Al acto han acudido los m áximos responsables de la Fundación Laboral -su presidente, Juan F. Lazcano (CNC), el vicepresidente Carlos Romero (MCA-UGT), y Pilar Expósito, secretaria de Empleo y Formación para el Empleo de CCOO de Construcción y Servicios, en representación del vicepresidente, Vicente S ánchez, y quienes, al comienzo del mismo, han querido rendir homenaje a Manuel Fern ández ‘Lito’, presidente de MCA-UGT y exvicepresidente de la Fundación, que falleció el pasado viernes.

Durante su intervención, Lazcano volvió a recordar que ”no se puede recuperar el empleo si no se recupera la construcción”. De este modo, realizó un llamamiento a las administraciones para solicitar tanto inversión pública en la creación de nuevas infraestructuras como en la conservación de las ya existentes. Por otro lado, hizo mención a un documento, que recientemente ha sido presentado tanto al Ministerio de Industria como al de Hacienda, en el que se presentan las líneas a seguir para ”la creación de un plan estratégico para la rehabilitación, que es, sin duda, el subsector esencial para generar empleo”.

Haciendo alusión a las cifras de afiliación y desempleo presentadas esta mañana por el Ministerio de Empleo, Lazcano se refirió a ”los datos positivos registrados en el mes de junio donde la afiliación al Régimen General en el sector de la construcción ha aumentado en 9.000 personas”. Carlos Romero también se ha detenido en estas cifras, destacando ”el cambio de tendencia en el empleo”, pero solicitando ”mayor apoyo del Gobierno para agilizar el crecimiento”.

Cambio de rumbo de la Fundación

Por su parte, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, presentó los datos de la Memoria anual de actividades 2013 en la que destacan los 67.306 trabajadores formados, 47.722 de ellos en materia de Seguridad y Salud Laboral, 17.331 en el área de Oficios y 2.253 en temas relacionados con Gestión.

Asimismo, Corral analizó el desarrollo del Plan estratégico de la entidad para el periodo 2012-2015, que se centra en fomentar la ‘formación de demanda’ con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas y trabajadores que forman parte del sector de la construcción.