Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Fundació Mies van der Rohe invita periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones a través de sus intervenciones en el Pabellón, potenciándolo como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora. Tras SANAA, Jeff Wall, Ai Wei Wei, Enric Miralles, Andrés Jaque, Antoni Muntadas, Domènech y Anna & Eugeni Bach entre otros, este año el americano Spencer Finch será el encargado de intervenir en el Pabellón Mies van der Rohe con la propuesta ‘Fifteen stones (Ryōan-ji)’.

El proyecto, que se podrá ver desde hoy hasta el 21 de octubre en el Pabellón Mies van der Rohe, vincula la estética de Mies van der Rohe con la filosofía zen.

Ryōan-ji, «el templo del reposo del dragón», se encuentra situado en Kyoto y, la intervención de Spencer Finch evoca su célebre karesansui (jardín zen), considerado una de las obras maestras de la cultura japonesa. Sobre una superficie de grava blanca de 25x10m, casi las mismas dimensiones que el estanque del Pabellón Mies van der Rohe, se disponen quince piedras de tal manera que no es posible verlas a la vez, sea cual sea la posición de la observador. Esta composición abstracta de piedras en el espacio que incita a la meditación, está abierta a la interpretación, de la misma manera que Fifteen Stones.

La propuesta también hace referencia a los vínculos entre el Movimiento Moderno y concretamente la obra de Mies van der Rohe, y el precedente japonés. Pocas veces se han propuesto conexiones directas entre el modo de pensar y de trabajar del arquitecto alemán y la base filosófica y conceptual de la cultura japonesa.

Esta intervención nos permite reflexionar sobre los aspectos más líricos de la obra de Mies van der Rohe y uno de los materiales más destacados del Pabellón, la piedra, en este caso en su estado natural y estableciendo un diálogo con el travertino cortado, pulido y colgado que forma las paredes, el pavimento y el banco desde el que se observa la composición.

La inauguración tendrá lugar esta tarde en el Pabellón precedida de la celebración de una conversación entre Gary Hilderbrand y Marina Cervera (Bienal del Paisaje), Ivan Blasi (Fundación Mies van der Rohe) y el artista Spencer Finch. El día 21 de octubre se cerrará la intervención con la retirada de las piedras que durante unos días habrán convivido con la obra de Mies van der Rohe y Lilly Reich.

‘Fifteen Stones (Ryōan-ji)’ se enmarca dentro del Swab Barcelona Art Fair, la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, la Bienal de pensamiento ‘Ciutat Oberta’ y en la agenda de Barcelona Gallery Weekend.

En palabras del artista:

«El Jardín Ryōan-ji de Kyoto y el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona son dos de mis lugares favoritos del mundo. A pesar de sus muchas diferencias, por mí son increíblemente similares por el hecho de generar pensamiento en cuanto a seres humanos viendo y moviéndonos por el espacio. Wittgentstein dijo: «Recuerda la impresión que deja la buena arquitectura; transmite pensamiento: hace que queramos responder con un gesto «(Culture and Value, The University of Chicago Press, 1984). Considero que cuando estoy en cualquiera de estos lugares, mi cerebro trabaja con la directa puesta, intentando asimilar el espacio; el Pabellón con la relación entre interior y exterior y la construcción en el lugar, y en Ryōan-ji, con las piedras relacionándose entre sí y con un paisaje metafórico más amplio. Ambos sitios son profundamente humanos, se trata de sentirse como un ser físico y vive en relación con el mundo y también de un logro gigante de un profundo pensamiento abstracto, casi como descubrir un
complejo teorema matemático. Al dejar caer una versión de Ryōan-ji en el estanque reflectante del Pabellón y viendo estos dos milagros de la humanidad uno al lado del otro, espero que mi cerebro explote. «- Spencer Finch