Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

La mejor arquitectura de Castilla y León sale a la calle para acercarse a la sociedad

Compartir

La mejor arquitectura de la comunidad ha salido a la calle, con el objetivo de acercarse a la sociedad, y de que el público pueda admirar los trabajos de arquitectura realizados en los últimos años, en el ámbito territorial del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), y que han sido galardonados en los Premios de Arquitectura y Urbanismo que organizan, de manera bianual, los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León.

El primer escenario de esta muestra es el Paseo Central del Campo Grande de Valladolid, por donde han pasado numerosos visitantes y donde permanecerá hasta el 26 de julio. Tras esta exitosa primera parada en la capital vallisoletana, donde ha podido compartir protagonismo con la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ubicada en el Museo Patio Herreriano, se inaugurará en Ávila el 30 de julio. Después se trasladará a Burgos, Segovia y Soria, entre los meses de agosto y octubre.

La exposición ofrece una muestra representativa de las obras reconocidas en las once ediciones de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León,  formada por 27 trabajos y una retrospectiva de todos los que han recibido alguno de estos galardones, que buscan promover la arquitectura y el urbanismo de calidad; valorar el diálogo entre la disciplina y la vida; distinguir las obras que den una respuesta acorde y bella a las necesidades a resolver y que respeten los valores de la arquitectura y urbanismo de las ciudades, comprometiéndose con un futuro sostenible, medioambiental y económicamente. Además de poder visitarse en Valladolid, Ávila, Burgos, Segovia y Soria, también se podrá acceder a la muestra a través de su sede virtual.

Los proyectos presentados en las distintas ediciones han sido un crisol de la arquitectura por la que se define Castilla y León, y que muestran su excepcional calidad, además de relacionarse con la historia y la tradición, valorando el entorno de la ciudad construida y apreciando fundamentalmente a los usuarios de la misma. Las categorías de estos premios pretenden mostrar los diferentes aspectos, escalas y elementos de la arquitectura y el urbanismo, todos ellos como expresión de su relación con la sociedad, la ciudad y la vida de sus habitantes.

La arquitectura es una disciplina con una presencia importante en todas las culturas y en todas las épocas. Desde el principio ha planteado soluciones al problema del refugio y la protección, pero, sobre todo, ha hecho de mediadora, nos ha ayudado a entender un mundo complejo y muchas veces hostil. Y sigue cumpliendo sus funciones básicas: la de habitar y la de expresar cómo se ve nuestra sociedad a sí misma y cómo quiere ser. El espacio donde la arquitectura se pone a prueba es la ciudad, la cual plantea sus propias cuestiones: el uso adecuado de los recursos, el adecuado soporte de las actividades humanas, la calidad de vida y la salud, la democratización de la toma de decisiones o la identidad de las comunidades.

De hecho, somos una comunidad patrimonial, y el patrimonio es una mirada al pasado, un recurso en el presente y un potencial que preparamos para el futuro. El abundante patrimonio histórico puede hacernos caer en el error de no valorar el reciente, por su mayor dificultad para identificarlo, apreciarlo y gestionarlo. Destacar la arquitectura, el paisaje, las intervenciones en la rehabilitación del patrimonio, es la obligación de COACYLE como organismo que defiende y representa a los profesionales que integran las demarcaciones de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, y que ahora se verán representados en la muestra que recorrerá todas estas ciudades.


Compartir
Close