Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con dos estrellas Michelin en su haber, los hermanos Sandoval regentan el restaurante Coque, un lugar en el corazón de Madrid donde la tradición de tres generaciones de cocineros se marida con la vanguardia del interiorismo de Jean Porsche, y donde brilla la última tecnología en control de iluminación de Jung, el líder europeo en mecanismos eléctricos y control domótico de edificios.

El restaurante ofrece un viaje gastronómico en cuatro pasos a través de varios espacios muy diferentes, rebosantes todos ellos del interiorismo ecléctico del arquitecto mejicano Jean Porsche. El Coque Club da la bienvenida al comensal, que da paso a la bodega de Rafael Sandoval donde se atesoran más de 3.000 referencias de vinos y licores de todo el mundo. Le sigue la cocina, con el tradicional horno de leña de la familia Sandoval, el espacio dedicado a la investigación y un pequeño huerto. Finalmente, tres salones cuidados hasta el más mínimo detalle: el salón Social, en rojo, verde y dorado con una cúpula decorada con corocoros rojos; el salón Azul, para grupos; y el salón África, solo para parejas.

«Nacido de la luz», según reconoce el propio Jean Porsche, el restaurante Coque es una sinfonía en la que cocina, restaurante, platos y servicio se sincronizan en un movimiento orquestado para provocar el mayor placer sensorial. Es en este contexto en el que Jung ha aportado su tecnología KNX para el control personalizado de la iluminación en cada una de las estancias mediante una pasarela DALI (Digital Addressable Lighting Interface). El sistema proporciona a la gerencia del restaurante la capacidad de modificar el ambiente de los espacios cambiando las escenas de iluminación. Esto se realiza mediante tres teclados KNX F50, ubicados en diferentes puntos del restaurante, cada uno de los cuales tiene capacidad para preprogramar hasta tres escenas distintas.

Por otro lado, un panel de mando Smart Control 7 de Jung, situado en el interior del cuarto de instalaciones, permite el control de todos los circuitos de iluminación del restaurante, incluida la zona de la bodega, cuya iluminación también se desarrolló mediante tecnología DALI. Asimismo, para facilitar aún más el control del sistema, se implementó la aplicación móvil ComfortClick. Esta, mediante smartphones, tablets o portátiles con Android, iOS o Windows, permite al usuario controlar la práctica totalidad de dispositivos de una instalación domótica. Finalmente, Jung completó la instalación eléctrica con un elevado número de mecanismos convencionales de la serie LS 990 en Blanco Alpino y, en algunas zonas, en Latón Classic.

La participación de Jung en la creación del nuevo restaurante de los hermanos Sandoval en Madrid ha incrementado la eficiencia de las instalaciones eléctricas, además de proporcionar una mayor seguridad y facilidad de manejo a la gerencia. Asimismo, la implementación de escenas de iluminación no solo otorga un mayor confort a los clientes del establecimiento, sino que también complementan el esfuerzo realizado en diseño e interiorismo.