Escrito por Comunicados, Destacado

La pandemia rediseña las oficinas para garantizar un retorno seguro de los teletrabajadores

Compartir

Las empresas están replanteando sus espacios de trabajo a consecuencia de la pandemia  con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de sus usuarios. Este rediseño está relacionado con la necesidad de responder a las nuevas formas de trabajo que han venido de la mano de crisis sanitaria, pero también es una cuestión de salud y seguridad.

Las empresas han diseñado protocolos de prevención y protección, que incluye aspectos como señalítica, limpieza, distancias, recorridos y un uso diferente de los espacios. Pero además, según Ofita crece la demanda de mobiliario “anti Covid”.

“Los fabricantes de mobiliario de oficina hemos acudido a la innovación para lanzar soluciones y muebles de oficina que protejan a las personas frente al Covid19 en un retorno seguro a sus puestos de trabajo”, afirma Camilo Agromayor, director general de Ofita.

Por ejemplo, la incorporación de pantallas de protección en los puestos de trabajo que garantizan la separación entre usuarios sin perder la interacción y el contacto visual entre ellos. Delimitan el espacio y protegen a los trabajadores tanto lateral como frontalmente cuando están sentados en su puesto.

“Otro ejemplo  son las nuevas cabinas  con propiedades antiviricidas y bacterianas,  con iluminación antimicrobiana, tratamientos en superficies y sistemas de ventilación que renuevan el aire y eliminan las partículas con posible carga vírica que se quedan suspendidas en el aire”. Estas cabinas, de uso indoividual o para el trabajo en equipo, se utilzian para contar con áreas aisladas

O el mobiliario Zero Covid, con un recubrimiento (en el caso del de Ofita) con propiedades viricidas, bactericidas y fungicidas. Así evitan el contagio de Covid por contacto con superficies, por periodos superiores a los dos años en condiciones de mantenimiento correctas.(En el caso del mobiliario Ofita,  su eficacia cuenta con la certificación de Virnostica, del Instituto de Salud Carlos III.  Se ha ensayado con cepas SARS COV 2 y una eficiencia del 99,99%).

Los teletrabajadores quieren volver a una oficina diferente

Los teletrabajadores quieren volver a una oficina segura pero también diferente. “Empleados y empleadores quieren espacios laborales que se adapten a la nueva realidad y a sus nuevas formas de trabajo híbridas. Demandan oficinas que respondan a la pregunta: ¿Para qué quiero ir hoy a la oficina? ¿Qué necesito que no tenga en casa?”, añade el director general de Ofita.

“Es importante que los empleados puedan desarrollar todo su potencial a través de un entorno laboral adaptado a sus necesidades y a los de cada organización. Tenemos que diseñar espacios de trabajo productivos y mucho más flexibles, acordes con las necesidades de cada momento”.

Según Camilo Agromayor en este repensar la oficina, “serán clave los espacios para el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, es decir las áreas compartidas, y herramientas como la conectividad, por ejemplo. Igualmente, los entornos de trabajo deben ser rediseñados con espacios donde realizar funciones que en casa no se ejecutan de forma eficaz.  Este es el caso, por ejemplo, de los espacios de concentración o de las áreas más creativas para las metodologías Agile”.


Compartir
Close