Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto INTERMODEL, con un valor próximo a los 3 millones de euros, arrancó el 1 de septiembre de 2016 y su finalización está prevista para el 31 de agosto de 2019. BASF Construction Chemicals participa en el proyecto juntamente con 14 socios más de siete estados miembros de la UE; Finlandia, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, España y los Países Bajos. El proyecto está formado por un conjunto de paquetes de trabajo en los que se desarrollan diferentes tareas, y los que, en su conjunto, forman el proyecto INTERMODEL (ver Tabla 1). Las tareas principales de BASF se centran en la aportación de modelos de comportamiento de los materiales que permitan evaluar estudios de ciclo de vida de las estructuras del proyecto, y su influencia en los costes de inversión y mantenimiento de las mismas durante su vida útil.

Diseño

En esencia, la metodología BIM consiste en la generación y la gestión de representaciones digitales de características físicas y funcionales de diversas infraestructuras (edificios), instalaciones de servicios (agua, electricidad, gas, residuos,) y servicios de comunicación (carreteras, puentes, puertos, túneles, etc. El objetivo de INTERMODEL consiste en la integración satisfactoria de las terminales ferroviarias en ese entorno.

En concreto, el proyecto desarrolla una plataforma integrada para favorecer la toma de decisiones con el objetivo de evaluar distintos casos piloto relativos a terminales de carga ferroviaria respecto a una amplia variedad de indicadores de riesgo y rendimiento. Los miembros participantes del proyecto creen que, a través de la integración de módulos de simulación de operaciones en la terminal y la forma en que las instalaciones conectarán e interactuarán con la red de transporte actual, en un entorno BIM, será posible incrementar significativamente la velocidad y la calidad del proceso de toma de decisiones.

Para hacer realidad estos ambiciosos propósitos, INTERMODEL propone el desarrollo de un entorno TIC avanzado basado en la metodología BIM. Esta plataforma de simulación multicapa dinámica tendrá en cuenta distintos factores como las características geométricas, estructurales y geotécnicas; los gastos de inversión y explotación; la programación de mantenimiento y los costes asociados; la eficiencia energética; la productividad; la utilización de la capacidad; la fiabilidad; y el impacto que tendrán las instalaciones en el medio ambiente y la comunidad local (p. ej. debido a la reducción del ruido generado por las carreteras, la contaminación y la congestión). Además, otro factor sumamente importante es que la herramienta TIC podrá analizar cómo se combinan estos indicadores durante todo el ciclo de vida de una terminal.

En la práctica, una mayor eficiencia de las terminales permitirá persuadir al usuario (propietarios de las cargas) y a los transportistas para que pasen de una logística basada mayoritariamente en el transporte por camión a otra que favorezca más el transporte ferroviario. El envío de más unidades de carga por la red ferroviaria permitiría aliviar la congestión en las carreteras, con lo que se reduciría la contaminación provocada por coches y camiones y el impacto en la salud y el estado de las personas y el medioambiente.

En última instancia, INTERMODEL propone efectuar contribuciones valiosas al desarrollo de la industria ferroviaria europea del futuro. El consorcio tiene la firme convicción de que la metodología BIM, juntamente con herramientas de simulación y realidad virtual, permitirá mejorar enormemente la calidad y eficiencia del servicio de las terminales intermodales, tanto de aquellas ya existentes como de las que están aún por construir. Gracias a estas plataformas VDC (Virtual Design&Construction), se pretende ofrecer a los diferentes actores del sector logístico, herramientas de diseño y gestión que contribuyan a un trasvase del tráfico de gran tonelaje de las carreteras al sistema ferroviario, en una oferta multimodal que se ajuste plenamente a los requisitos de la logística digital de la próxima generación.