Escrito por Destacado

LafargeHolcim completa la certificación del control de producción de todas sus plantas de hormigón en España

Compartir

LafargeHolcim acaba de completar la certificación de control de producción del 100% de sus plantas de hormigón en España, adelantándose así al plazo de abril 2021 marcado por la legislación para poder seguir operando. Se trata de un certificado obligatorio, emitido por AENOR y requerido por el Ministerio de Industria, conforme al Real Decreto (RD) 163/2019.

Este Real Decreto establece los criterios técnicos que deben cumplir las centrales de hormigón para la realización del control de producción. Entre las novedades que aporta, destaca que todas las centrales se inspeccionarán al menos cada dos años para verificar el control de producción en lo relativo al hormigón y sus componentes, las instalaciones y el control de la documentación, así como la capacitación del personal técnico.

LafargeHolcim inició este proceso a principios de año y requirió de visitas de inspección a cada una de las 19 plantas de hormigón que la compañía tiene en España, seis en Madrid y Levante, respectivamente, y siete repartidas entre Cataluña y Aragón.

Esta certificación tiene cuatro años de validez y, pasados dos años desde su emisión, debe realizarse una inspección por parte de la entidad certificadora. A partir del próximo 1 de abril de 2021, toda empresa que no haya sido certificada no podrá suministrar hormigón, lo que supone que los clientes de LafargeHolcim tienen garantizado el suministro a esa fecha.

LafargeHolcim y su compromiso medioambiental

El compromiso medioambiental es un aspecto fundamental en todo el ciclo de vida de la actividad de LafargeHolcim. Marián Vidal, directora de Calidad de Hormigones de LafargeHolcim España, señala que “con esta certificación, y a través de las inspecciones realizadas por las entidades autorizadas, se vigilará, entre otros, el control de los aspectos medioambientales de cada una de las plantas de hormigón auditadas. Además, desde la compañía hemos querido dar un paso más allá de los requisitos exigidos por el RD 163/2019 en relación al control de los aspectos medioambientales, por lo que recientemente hemos obtenido el certificado voluntario de AENOR en base a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 (Sistema de Gestión Ambiental), en una primera fase para seis de nuestras plantas” concluye.

La compañía ha recibido recientemente el doble sello ‘Calculo y Reduzco’ otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). A través de este registro voluntario, se compromete a realizar un inventario de su huella de carbono para sus actividades de cemento y hormigón y a reducirla, convirtiéndose así en la primera empresa del sector del cemento y el hormigón en España en hacerse con este distintivo.

A nivel internacional, LafargeHolcim se ha unido a la iniciativa Science- Based Targets (SBTi) “Business Ambition for 1.5° C”, convirtiéndose en la primera empresa global de materiales de construcción en firmar el compromiso con objetivos intermedios para 2030.


Compartir
Close