Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

14Trees se beneficiará de la experiencia del centro de I+D de LafargeHolcim, el más importante a nivel mundial en el desarrollo de materiales de construcción, para hacer frente a la demanda creciente de viviendas asequibles para cerca de 3.000 millones de personas en todo el mundo que actualmente viven en casas construidas con tierra.

Muchos países africanos tienen que abordar los efectos del cambio climático derivados de la deforestación provocada por la demanda de madera para producir ladrillos de arcilla cocida. Un sector de la construcción en plena expansión impulsado por el crecimiento de la población y de la urbanización también genera mayor presión sobre los recursos y el debilitamiento creciente de los ecosistemas.

Durabric ofrece una solución para abordar estos retos ya que los ladrillos se fabrican mezclando tierra y cemento, comprimiendo la mezcla en un molde y dejando que fragüe de forma natural, sin fuego. Con este proceso, se consiguen salvar hasta 14árboles por cada casa construida. Al evitar el proceso de cocción, Durabric reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta diez veces en comparación con los ladrillos cocidos tradicionales.

Además de todo esto, 14Trees comercializará una gama completa de soluciones innovadoras para la construcción, incluyendo productos de recrecido y para techos, que permite reducir los costes totales de construcción casi un 25% en comparación a las soluciones tradicionales.

Durabric ya se está usando en Malawi, Ruanda, Tanzania y Zambia. 14Trees hará posible que Durabric se pueda comercializar en otros países, especialmente en el África sub-sahariana. Solo en Malawi, desde 2013, se han producido ya más de 3 millones de estos ladrillos, que se han usado en unas 500 construcciones. De hecho, allí se está construyendo una tercera planta de producción, que abrirá sus puertas en el tercer trimestre de 2016.

“Facilitar la construcción de vivienda asequible de forma sostenible es un objetivo importante para LafargeHolcim y forma parte de nuestro plan de sostenibilidad 2030. Combinando la experiencia en inversión de CDC con nuestras habilidades técnicas y el conocimiento local, lograremos desplegar eficientemente Durabric más rápido y en más países», explicaba Gérard Kuperfarb, miembro del Comité Ejecutivo de LafargeHolcim, a cargo de Crecimiento e Innovación.

Daudi Lelijveld, Director de Inversiones de CDC señalaba que: “El apoyo y financiación de CDC ayudará a 14Trees a proporcionar materiales de construcción sencillos, eficaces, asequibles y sostenibles a los países del África subsahariana. Además de contribuir a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y la deforestación, 14Trees generará cientos de puestos de trabajo. Estoy enormemente satisfecho con que CDC pueda trabajar con LafargeHolcim para producir materiales de construcción que esperamos que sean tan comunes como hoy lo es el ladrillo de arcilla cocida».

La inversión conjunta inicial es de 10 millones de CHF (por parte de CDC y LafargeHolcim), con la intención de continuar financiando el crecimiento a futuro de la empresa.