Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Osram Opto Semiconductors junto a Cezos, Mechatronix y LEDiL forma parte de LED Light for you (LLFY), una plataforma que se dirige a profesionales que desean realizar un proyecto de iluminación general con tecnología LED. Los miembros de LLFY han creado un kit modular de desarrollo de iluminación LED que acelera las pruebas y el proceso de aplicación lumínica en el ámbito de la horticultura agilizando el trabajo de los diseñadores y productores de este sector. Este kit se ha creado como resultado de una profunda investigación de mercado y gracias a la propia experiencia de cada una de las compañías asociadas. Esta herramienta se puede utilizar como una solución “plug-and-play”, lista para usar tras ser conectada, ofreciendo la máxima flexibilidad y permitiendo la variación de componentes tanto para los diseñadores de luminarias como para los usuarios.

Cada uno de los integrantes de LLFY ha aportado su mejor solución al kit de desarrollo modular.

Osram Opto Semiconductors ha proporcionado al kit el LED Oslon SSL, que cuenta con un gran abanico de opciones para todas las longitudes de onda. Su diseño de referencia presenta las longitudes de onda más utilizadas en aplicaciones de iluminación general (1x Hyper Red, 1x Far Red, 1x Deep Blue + 1x Cool White).

Por otro lado, la unidad de disipación de calor producida por Mechtronix puede expandirse longitudinal y transversalmente debido a su diseño geométrico, logrando un enfriamiento pasivo o activo a través de un ventilador o de tubos de calor. Para garantizar una conexión térmica adecuada, incluido el aislamiento eléctrico, EurRepTec e ICT Suedwerk aportan cinco materiales de interfaz térmica (TIM). LEDiL, responsable de las ópticas secundarias, ha puesto a disposición del proyecto diferentes características de radiación que permiten una mejora en el nivel de iluminación homogéneo para diferentes puntos de suspensión o alturas. Además, Cezos proporciona un diseño de referencia que complementa la oferta de iluminación hortícola con componentes estándares y combinables que favorecen la customización.

Los beneficios de poder elegir entre opciones estándar o personalizadas

Aunque la iluminación basada en HPS sigue siendo una opción, cada vez más usuarios y diseñadores de sistemas de iluminación son atraídos por las ventajas que ofrecen las soluciones de iluminación LED. Entre ellas encontramos una selección optimizada de espectro de color específico y longitudes de onda, con un menor consumo de energía y una mayor vida útil, lo que significa un menor coste operativo y de mantenimiento. Además, esta tecnología aporta una mayor flexibilidad para las funciones de diseño y control. Los diseñadores de soluciones LED saben que cuando se trata de desarrollar y probar nuevos sistemas de iluminación, los múltiples de campos de aplicación y sistemas de iluminación para el espacio hortícola conllevan también múltiples requisitos específicos.

La solución estándar se presenta en distintos colores LED, con cuatro canales con opción de control individual de las longitudes de onda deseadas, una variable que puede ser requerida en función de las diferentes fases de crecimiento de las plantas. Con esta opción, los operadores de invernaderos cuentan con una mayor flexibilidad y más eficiencia en la labor de mantenimiento durante las distintas etapas de crecimiento de sus plantas. Asimismo, pueden tener una influencia específica en las sustancias contenidas y el sabor de su cultivo, lo que a la larga produce un mayor ahorro y beneficios.

La principal ventaja de poder elegir entre las opciones estándar y las personalizadas es que, tanto diseñadores como fabricantes de sistemas de iluminación hortícolas, cuentan con una solución estándar de primer nivel con la posibilidad de ser personalizada mediante componentes de máxima fiabilidad producidos por compañías tecnológicas de referencia. Cada una de las funciones es personalizable: las longitudes de onda pueden establecerse a una frecuencia precisa, y los factores de forma y las diferentes características de radiación pueden ajustarse de la manera más adecuada según sus requisitos específicos. Los clientes finales – los productores y los operadores del invernadero – se benefician de una oferta diversificada de sistemas de iluminación de horticultura que, además de incluir luminarias estándar, permite que el proveedor de iluminación seleccionado pueda personalizar cada uno de los sistemas adaptándolos a las necesidades específicas de cada caso.