Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) apoyará el impulso de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en nuestro país con la puesta en marcha del Observatorio de Arquitectura, una herramienta de trabajo y compromiso del sector con la Agenda 2030 que lanzará sus resultados en forma de publicaciones y monografías.

En su papel de liderazgo, el CSCAE se suma al proyecto de futuro colectivo planteado por la ONU presentando el Observatorio de Arquitectura este miércoles 17 de octubre a las 11:30 horas en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, estando constituido por una mesa multidisciplinar integrada por agentes de la administración, industria y tercer sector (fundaciones/ asociaciones/ institutos tecnológicos/universidades) que representan a todos los agentes implicados en el proceso constructivo y urbano.

Román Fernandez-Baca, Director General de Bellas Artes, sirvió de anfitrión del acto y Marta Vall-Llosera Ferrán, Vicepresidente Primera del CSCAE, hizo de conductora del evento. En la presentación se ha contado con las intervenciones de Federico Buyolo, Director General para la Agenda 2030, Carmen Sánchez-Miranda, Directora de ONU-HABITAT España, Pedro A. Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, y Javier Martín Ramiro, Director General Arquitectura Vivienda y Suelo, quien en su papel como representante de las instituciones trasladó la solicitud de trabajo conjunto a todos los presentes para la consecución de los ODS.

Lluís Comerón Graupera, Presidente del CSCAE, presentó los objetivos y las líneas de trabajo generales de la mesa multidisciplinar, centrada en pensar mejores ciudades y territorios. Los grupos de trabajo del Observatorio desarrollarán sus propuestas para que las ciudades y sus territorios sean más sostenibles, accesibles, inclusivas, digitales, saludables, con proyección de fututo y de calidad. “Las necesidades (y las consecuencias) de un mundo global no pueden plantearse desde lo local”, señaló el Presidente del Consejo; los parámetros son globales, por lo que la perspectiva debe ser global y las soluciones, coordinadas”.

Comerón destacó que los arquitectos tienen la capacidad y el deber de mejorar nuestro mundo, y que esta iniciativa del CSCAE busca plantear, con datos y análisis, un escenario diferente al discurso derrotista de que las siguientes generaciones heredarán un futuro peor; El Observatorio es un medio que servirá por tanto para pensar y redefinir juntos nuestro rol en la sociedad desde la responsabilidad que nos obliga a tener una visión transversal y colaborativa en la creación de nuestro entorno construido, observando para comprender y publicando para compartir”

La mesa redonda posterior a la presentación, que sirvió para introducir las líneas de trabajo de sus grupos, contó con la presencia de Miguel Angel Díaz-Camacho, Presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Carme Trilla Bellart, Presidenta de la Fundación Habitat3, Agustín Cárdenas Fernández, Director Transformación Negocio Empresas  Dirección Mkt. Empresas Grupo Telefonica, Begoña Serrano Lanzarote, Directora Instituto Valenciano de la Edificación, Daniel Cuervo Iglesias, Secretario General de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Santiago Herrero Amigo, Director de Programas de AC/E, Juan Miguel Hernandez-León, Presidente Círculo de Bellas Artes.

El funcionamiento del Observatorio de Arquitectura se basará en workshops trimestrales y comenzará su recorrido a principios del año 2019. El Observatorio será un medio para ayudar a modernizar al sector, que aportará varios y diferentes puntos de vista para abordar sus necesidades y que abrirá a la sociedad sus estudios mediante publicaciones y monografías.