Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

Los arquitectos promueven el debate global sobre el acceso a una vivienda digna y adecuada en el foro internacional UIA Madrid 2022

Compartir

Madrid liderará el debate internacional para abordar la problemática global del acceso a la vivienda con la celebración del Foro Internacional UIA 2022. Bajo el lema Affordable Housing Activation: Removing Barriers (AHA Madrid 2022), el evento tiene como objetivo fomentar la coordinación internacional, creando un marco de trabajo colaborativo, innovador, vanguardista y paradigmático que permitirá analizar y sintetizar propuestas con el fin de determinar el estado actual del acceso a la vivienda y posibles líneas de actuación a medio y largo plazo. Todo ello con una mirada inclusiva, analítica, rigurosa y transversal.

El Foro Internacional UIA 2022 se activará a partir del próximo mes de enero, mediante el impulso de la celebración de actividades paralelas en todo el mundo, y culminará, en Madrid, del 18 al 20 de mayo en una cita que reunirá a expertos/as internacionales del ámbito de la arquitectura, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño y el arte. Promovido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), cuenta con el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y la colaboración de UN-Hábitat.

La presentación oficial del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers se ha celebrado esta mañana en un acto que ha sido inaugurado por Íñaqui Carnicero, Director general de Agenda Urbana y Arquitectura; y en el que han participado: José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid; Álvaro González López, concejal del área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de UN-Hábitat; Robert Lewis-Lettington, Chief, Land, Housing and Shelter Section. Secretary, Global Land Tool Network en UN-Hábitat; Carmen Sánchez Miranda, jefa de la Oficina de UN-Hábitat en España; José Luis Cortés, presidente de la UIA; Lluís Comerón, presidente del CSCAE; Sigfrido Herráez, decano del COAM; y Joan Clos, presidente del Consejo Asesor del Affordable Housing Activation y exdirector ejecutivo de UN-Hábitat.

La directora ejecutiva de UN-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, ha participado en el acto de presentación del Foro Internacional UIA 2022 a través de un video previamente grabado. Ha destacado: “Abordar los desafíos de la pandemia del COVID-19, la emergencia climática y de la vivienda, requerirá un nuevo contrato social, basado en el acceso a una vivienda adecuada para todos, y sobre las intervenciones gubernamentales para respetar, proteger y cumplir este derecho fundamental. Lograr el derecho a una vivienda adecuada para todos debe reconocerse en última instancia como una responsabilidad compartida, que también incluye a arquitectos y profesionales. Su función es fundamental para desarrollar soluciones sostenibles y asequibles que puedan ser escalables para la producción de viviendas de calidad y la rehabilitación de los edificios existentes poniendo a las personas en el centro del proceso”.

En cuanto a las autoridades Íñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura: “El Foro permitirá situar a España en el centro del debate en torno a algo tan importante como el derecho a una vivienda digna y accesible, sirviendo de motor para el desarrollo de una arquitectura de calidad y sostenible que garantice el bienestar de la ciudadanía. Debemos trabajar para alcanzar un conocimiento de las barreras que impiden el acceso a la vivienda para identificar aquellos patrones que se repiten, así como las iniciativas que están funcionando y que puedan ser replicables a otros territorios”.

Por su parte, José María García Gómez, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid ha querido poner en valor: “Es una oportunidad que las autoridades pertinentes hayan pensado en Madrid para la celebración del Foro UIA 2022. La arquitectura enfocada en el bien común es capaz de hacer un producto de calidad para la vivienda protegida que desarrollamos en la capital. En esta jornada mundial de la arquitectura habrá debate y reflexión y también se debe fomentar la colaboración pública-privada como elemento dinamizador de esta respuesta a las necesidades de los ciudadanos, para que retorne en el conjunto de la sociedad”.

En cuanto a Álvaro González López, concejal del área delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado: “La organización del Foro en mayo de 2022, contribuirá a que Madrid se convierta en la ciudad de referencia ante los grandes desafíos y retos comunes a los que nos enfrentamos. Una elección que sitúa a la capital en el centro del análisis del derecho a la vivienda a nivel internacional”.

El presidente del CSCAE ha manifestado: “El acceso universal a una vivienda digna y adecuada juntamente con la sostenibilidad medioambiental, económica y social son dos retos globales que se configuran claramente como nuestra misión como arquitectos. En un momento de cambio como el actual, debemos impulsar la capacidad transformadora y el potencial de la arquitectura para contribuir el acceso a la vivienda digna y adecuada. Este Foro tiene que ser un instrumento para que los arquitectos y las administraciones adquiramos la responsabilidad consciente de que a través de nuestros actos podemos transformar las cosas, y vamos a facilitar el acceso a la vivienda”.


Compartir
Close