Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

Los arquitectos sucumben a las piscinas

Compartir

Con la llegada de los meses más cálidos no existe mejor opción que darse un chapuzón en una piscina para refrescarse, haciendo que las altas temperaturas sean mucho más agradables. Pero en ocasiones, además de disfrutar de esa maravillosa experiencia, nos fijamos en el diseño de los espacios y cómo se introduce el agua en el proyecto de arquitectura. Alvaro Siza, Pier Luigi Nervi, Peter Zumthor, Ricardo Bofill, Luis Barragán, Robert Mallet-Stevens…, son solo algunos de los nombres de famosos arquitectos que se han dado a la tarea de diseñar increíbles piscinas en diferentes ciudades del mundo. Conozcamos algunas de ellas:

Les Bains des Docks, Jean Nouvel: creado en 2009 por Jean Nouvel, se trata de un enorme centro acuático, ubicado en Le Havre, Francia. Sus 5.000 metros cuadrados comprenden 12 piscinas, incluida una exterior de 50 x 21 metros, un spa y un gimnasio. Su interior está recubierto por pequeños azulejos blancos que contrastan con el colorido de una zona de juegos infantiles que se encuentra junto a la piscina para niños. Según explica su arquitecto:  “Es una paradoja que una obra de dimensiones portuarias inspire simplicidad y robustez a un mismo tiempo”. “Uno entra en un universo de profunda blancura”.

Piscina de Marina Bay Sands, Moshe Safdie: una obra maestra estructural diseñada por Moshe Safdie. Se trata de la piscina más alta del mundo, y se ubica en Singapur, en el piso 55 del hotel. Se encuentra a tal altura que incluso supera la de la punta de la Torre Eiffel en París. Nada menos que 150 metros de piscina en una terraza en la que caben cuatro aviones y hay 250 árboles. Además, su maravillosa construcción con bordes invisibles le da sensación de infinidad hacia el cielo a quien está dentro de ella.

Piscinas de las mareas, Álvaro Siza: las piscinas de mar se ubican en la playa de Leça da Palmeira, en Matosinhos, junto a Oporto (Portugal), y fueron inauguradas en 1966 junto al restaurante Boa Nova. Conocidas también como Piscinas de las Mareas, están formadas por una destinada para adultos y otra para niños, han llegado a convertirse en un ícono de la arquitectura por su integración al paisaje. Álvaro Siza, arquitecto responsable de esta obra las ubicó a lo largo del paseo marítimo, dispuestas con unas líneas arquitectónicas bajas para no interrumpir la vista al mar.  Además, teniendo presente que en la década de los 60s no era posible hacer un análisis topográfico adecuado, el arquitecto pasó varios días marcando la localización exacta de las formaciones de rocas, para llegar al diseño más respetuoso posible con el lugar.

Piscina municipal de Toro, Vier Arquitectos: se construyó en 2004 tras ganar, Vier Arquitectos, el concurso público convocado al efecto. La propuesta del estudio busca incorporar a la ciudad una nueva pieza que, asumiendo la imagen representativa que debe transmitir el edificio en función de su carácter público, sea capaz de integrarse con dignidad y, en la medida de lo posible, pasar a formar parte del extraordinario patrimonio arquitectónico de la ciudad. La piscina se defiende de la climatología exterior y de las vistas no deseadas mediante un muro perimetral de tierra apisonada que va delimitando la parcela plegándose sobre la zona de acceso. El carácter cerrado y severo del centro en el exterior contrasta con la imagen que encontramos cuando se traspasa el umbral, ya que sus espacios cuentan con iluminación y ventilación directa a través de patios interiores.

.

Centro acuático, DRD Architecture: Entre las carreteras y el río Eure, entre las vías del ferrocarril y el centro de Louviers (Francia), el estudio DRD Architecture levantó en 2011 un centro acuático a partir de una pared periférica para contener y proteger la obra. 

.

Centro deportivo Parc Esportiu del Llobregat, Álvaro Sizasituado en los límites municipales de Cornellà de Llobregat se encuentra el Complejo Parc Esportiu un gran equipamiento deportivo de 40.000 metros cuadrados obra del arquitecto portugués, Alvaro Siza. El complejo destaca sobre todo la piscina con una superficie de 3.500 metros cuadrados está formado por dos piscinas, una cubierta y otra al descubierto las cuales se unen sin tocarse. La interior recibe luz cenital que se cuela por los tragaluces que salpican la cúpula del techo,  pero también luz natural, que le llega desde el cristal que la separa a la piscina exterior.

Piscina Finckelsteinallee, Veauthier Architekten: se tratan de unos baños inaugurados en 1938, construidos en un cuartel militar que sirvió como centro de entrenamiento para los soldados de la SS. Contaba con una de las piscinas más grandes y modernas de Europa, con 25×50 m. Posteriormente, gracias a una rehabilitación del estudio Veauthier Architekten reabrió sus puertas en 2014, tras llevar a cabo trabajos para la recuperación de la envolvente original, así como una nueva cubierta para el vestíbulo principal de la piscina, que devuelve al edificio su sentido espacial original.

Parque Marítimo de César Manrique, Tenerife: se trata de una de las piscinas más espectaculares ubicadas en España. Se trata del proyecto cumbre de César Manrique, con un diseño basado en elementos naturales como rocas volcánicas, palmeras y plantas ornamentales junto a cascadas de agua salada, revolucionó el diseño de las piscinas en nuestro país cuando se inauguró. Se compone por tres lagos de agua salada inmersos en un frondoso parque botánico con gran variedad de especies.


Compartir
Close