Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los Premios de Arquitectura de Hispalyt premian, desde hace más de 28 años, las obras más significativas que se hayan construido en los últimos años con ladrillo cara vista y teja. De esta forma, se pone en valor la producción y la innovación arquitectónica con materiales cerámicos.

Los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt en su edición 2017/2019, ya tienen ganadores. El Jurado de los Premios, que se ha reunido el 29 de enero en la sede de Hispalyt para decidir el fallo, estuvo compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

  • AleaOlea Arquitectura y Paisaje, ganadores ex aequo del XIV Premio de Arquitectura de Ladrillo

  • Manuel Costoya, ganador ex aequo del XIV Premio de Arquitectura de Ladrillo

  • Elisa Valero, ganadora Categoría “Rehabilitación” del III Premio de Arquitectura de Teja

  • Ana Andrés / Helena Agurruza, ganadoras Categoría “Obra Nueva” del III Premio de Arquitectura de Teja

  • Juan Luis Trillo, arquitecto

  • Francisco Burgos, Burgos & Garrido Arquitectos (BGA)

  • Enrique Sanz, arquitecto, director de la revista conarquitectura

  • Pedro Rognoni y Noé Román, presidentes de las Secciones de Ladrillos Cara Vista y de Tejas de Hispalyt, respectivamente

  • Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt

XV del Premio de Arquitectura de Ladrillo

El XV del Premio de Arquitectura de Ladrillo cuenta con un Primer premio y tres menciones en las Categorías de Vivienda unifamiliar, Vivienda colectiva y No residencial. En el siguiente enlace puede descargarse el acta del fallo del Jurado y un documento con el resumen de las obras recibidas. A continuación, se muestran las obras premiadas por el Jurado:

Primer premio: Casal del Barrio de Trinitat Nova en Barcelona, de Marta Bayona Mas, Lluís Cantallops Dalmau, Albert Valero Cabré y Marta Vicente Carrió (Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos). El Jurado de este Premio ha valorado que, en esta instalación de equipamiento urbano, el ladrillo responde a muchas situaciones: se utiliza como fachada, pero también como suelo, celosías, muros interiores absorbentes acústicos, incluso muretes de jardinería. El ladrillo distingue tanto al edificio en sus espacios exteriores como en los interiores, lo que hace más comprensible la relación de los usos que alberga con el entorno próximo de la ciudad.

Mención Categoría “Vivienda unifamiliar”: 4 Viviendas en Puerta del Hierro en Madrid, de José María de Lapuerta Montoya y Paloma Campo (De Lapuerta + Campo Arquitectos). El Jurado ha destacado el papel que adquiere el ladrillo como unificador de los paramentos ciegos que permiten disponer las cuatro viviendas en la parcela sin que las vistas afecten a la independencia de cada unidad. La adecuación de los volúmenes a la topografía y la relación con el entorno también hacen comprender las villas como un todo. Se valora además la investigación en la definición y producción de la pieza unitaria de ladrillo.

Mención Categoría “Vivienda colectiva”: Viviendas en el antiguo recinto industrial Fabra i Coats en Barcelona, de Mercè Berengué Iglesias y José Miguel Roldán Andrade (Roldán + Berengué arquitectos). El Jurado ha considerado el proyecto como una interesante propuesta de reutilización de una instalación industrial donde la fábrica de ladrillo era estructura y acabado. Manteniendo el espíritu del edificio se valora el análisis y la respetuosa restauración del ladrillo original y la acertada inclusión de algunas piezas nuevas que ordenan el conjunto, manteniendo el lenguaje y el material, se identifican claramente del original por los colores empleados.

Mención Categoría “No residencial”: IES Les Aimerigues en Terrassa, de Antoni Barceló Baeza, Bàrbara Balanzó Moral y Xavier Gracia Quilez (UTE Barceló Balanzó & Xavier Gracia). El Jurado ha tenido en consideración en este instituto de enseñanza secundaria que el ladrillo entre a formar parte del edificio por su condición de material de gran resistencia y buen mantenimiento, pero, yendo más allá y gracias a un proyecto muy cuidado, que consiga además una arquitectura de gran valor espacial, cromática y de texturas, dentro de un presupuesto controlado. 

IV Premio de Arquitectura de Teja

El IV del Premio de Arquitectura de Teja cuenta con un Primer premio y una mención en las Categorías de Rehabilitación y Obra nueva. En el siguiente enlace puede descargarse el acta del fallo del Jurado y un documento con el resumen de las obras recibidas. A continuación, se muestran las obras premiadas por el Jurado:

Primer premio Categoría “Rehabilitación”: Reconstrucción de una vivienda unifamiliar en Saa (Carballeda de Avia, Ourense), de Juan José Otero Vázquez, Cecilia López Muiños y Luis Ángel López Gómez. El Jurado ha destacado la ejecución de la cubierta nueva, para rehabilitar una construcción en ruinas, manteniendo la geometría y el diseño estructural en madera de la cubierta anterior, con una solución técnica que revaloriza el espacio interior de esta pequeña vivienda.

Primer premio Categoría “Obra nueva”: Vivienda unifamiliar en Brión (A Coruña) de Iván Andrés Quintela y Óscar Andrés Quintela (Arrokabe Arquitectos). Se valora por parte del Jurado que la cubierta se haya realizado desde la más radical simplicidad constructiva. Se trata de una sobrecubierta a dos aguas, que se separa del volumen inferior para disponer un colchón térmico muy ventilado. Este espacio, se acomoda a las necesidades de mayor o menor altura del programa elemental de vivienda que se desarrolla, integrando todo el conjunto con una estructura modular de madera que también respira la misma sencillez constructiva.

Mención Categoría “Rehabilitación”: Pozo de nieve del Convento San Andrés de Salamanca, de Emilio Sánchez Gil, Fernando Sánchez Cuadrado y Emilio Sánchez Cuadrado. El Jurado reconoce la sinceridad constructiva en esta propuesta, en la que los materiales cerámicos, principalmente la cubierta, se proyectan simplemente para proteger los espacios que se quieren conservar. Aunque la construcción nueva es reducida en dimensiones, la calidad de las texturas y de los detalles, hace que el proyecto se entienda como una pieza sensible e intemporal.

Mención Categoría “Obra nueva”: Teleclub Bécquer en Noviercas (Soria), de Pedro Torres García-Cantó y Rocío García Peña. En esta obra se ha valorado tanto la buena relación del edificio con el entorno de la localidad rural donde se ubica, como la combinación de los materiales cerámicos en el exterior y los estructurales y de acabados en el interior. Todos ellos elegidos desde criterios de contención y buen mantenimiento.

Entrega de premios y Libro

Hispalyt organizará un acto público en el que se entregarán a los autores de las obras ganadoras y mencionadas los premios y el Libro con las obras seleccionadas en el Premio de Arquitectura de Ladrillo y de Teja, en el que las obras ganadoras y mencionadas ocuparán un lugar preferente.

La previsión es que el acto de entrega de Premios tenga lugar en abril-mayo en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). Próximamente se anunciará la fecha y el lugar de este acto. El acto contará con la presencia de representantes de Hispalyt y de algunos miembros del Jurado de este Premio.