Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Invertir en innovación y calidad es fundamental para que una empresa sea competitiva. Pero para primar la eficiencia y que la innovación sea efectiva, ésta debe ser continua y con el menor coste posible. Conscientes de ello, Carlos del Pozo y David Llorente, socios fundadores de Absotec, empresa vallisoletana especializada en absorción acústica, han apostado por la ecoinnovación y el ecodiseño para optimizar todas sus fases de producción. Eso les ha hecho valedores de un reconocimiento especial otorgado por el Congreso Life Hábitat, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE). Absotec ha sido galardonada con el accésit de la categoría de Innovaciones Tecnológicas.

El congreso internacional Life Hábitat, de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar, celebrado en febrero, en Valladolid, congregó a más de 400 profesionales para participar en la puesta en común de conocimientos y experiencias sobre salud, bienestar y construcción, por parte de los más importantes agentes del sector del hábitat y del ámbito sociosanitario. Los premios de este congreso internacional han servido para poner en valor aquellas soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de las personas en edificios y entornos.

El uso eficiente de los recursos naturales a la hora de diseñar, fabricar e implantar sus soluciones para crear espacios de confort minimizando el daño ambiental, ha servido a Absotec para conseguir este premio. También su carácter innovador, su vocación de servicio a las personas y su preocupación por el medioambiente han ayudado a que esta empresa sea líder de su sector y todo un referente en la creación de confort acústico en empresas hosteleras y de restauración. Fruto de ese compromiso con la sostenibilidad son los innovadores proyectos orientados al ecodiseño de soluciones acústicas que la empresa ha puesto en marcha. Estos proyectos son Eco-Acústica, que busca el rediseño de productos y soluciones fomentando el aprovechamiento de los residuos de fabricación y el empleo de otros materiales sostenibles y ecológicos; otro proyecto es Eco Design 4 Contract, que se centra en la innovación a través del ecodiseño de productos y procesos en las empresas del sector del hábitat y construcción. Proyectos que cuentan con el respaldo de instituciones como el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León.

“En ABSOTEC vemos en el ecodiseño y la gestión medioambiental múltiples ventajas. Lo entendemos como un valor añadido en términos de competitividad y como un medio para abaratar los costes de producción, mediante la reducción del consumo de recursos energéticos y de los materiales empleados, a la vez que consigue minimizar los costes por la eliminación de residuos cada vez más gravados”, explican Llorente y del Pozo. “Este premio es una gran motivación para continuar estableciendo procesos y modelos que mejoren el diseño y fabricación de elementos de fonoabsorción en pro del bienestar de los ciudadanos. Elementos por los que cada vez más, apuestan las empresas el sector de la hostelería y restauración”, añaden.