Escrito por Nuevos Materiales

Los sistemas Webertherm, una protección eficaz frente al fuego en fachadas de edificios con SATE

Compartir

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, es de vital importancia conocer el comportamiento de reacción frente al fuego de los productos y materiales aislantes instalados en las fachadas de los edificios, así como las diferentes formas en las que un incendio puede propagarse por ellas. Dicho comportamiento va a depender de diferentes factores como el espesor, la densidad, el tipo de revestimiento utilizado, la presencia de adhesivos y sobre todo, la condición final de uso, o lo que es lo mismo, el modo de instalación, montaje, fijaciones, etc, de los distintos elementos.

Saint-Gobain Weber, siempre comprometida con la seguridad, aporta información y recomendaciones al respecto, y no en vano, la gama de sistemas webertherm cumple ampliamente con el CTE, que exige un requerimiento mínimo B-s3,d2 en todas sus variantes junto con sus materiales aislantes. De hecho, los sistemas webertherm mineral, webertherm ceramic, webertherm etics y webertherm natura cuentan con una clasificación al fuego B-s1,d0, más favorable aún que el mínimo requerido. El sistema webertherm acustic, basado en lanas minerales, es el que cuenta con la mejor de las clasificaciones, A2-s1,d0 para el acabado orgánico, que lo hace incombustible frente a un incendio.

Tipos de incendios en fachadas, barreras  y recomendaciones

El origen de los incendios suele darse, habitualmente, desde tres puntos diferentes: desde un edificio colindante, desde el exterior, o bien desde dentro del propio edificio. Asimismo, el tamaño, intensidad y duración de la propagación a través de las ventanas del recinto dependerá de factores como la carga de fuego interior, el tamaño de dicho recinto, la configuración geométrica de las ventanas, las condiciones de ventilación y otras causas climatológicas como la temperatura, la presión, la humedad relativa y el viento.

En la actualidad no se dispone de una norma armonizada que certifique la resistencia a la propagación del fuego en la fachada, pero estudios experimentales han puesto de manifiesto la necesidad de interrumpir el aislamiento térmico combustible con barreras contra incendios ubicados de tal forma que limiten su expansión en plantas superiores. En esta línea, webertherm aislone (Euroclase B-s1, d0) y webertherm placa TF profi o webertherm placa clima 34 (Euroclase A2-s1, d0) serían dos soluciones propuestas por la compañía como barreras ignífugas apropiadas.

Entre otras recomendaciones, se aconseja utilizar barreras contra incendios no combustibles a alturas entre 40 cm-110 cm por encima de los huecos de la fachada, entre cada piso, y de forma horizontal. El ancho de dichas barreras deberá ser mayor o igual a 30 cm.


Compartir
Close