Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta conferencia describe los factores que deben tenerse en cuenta para lograr nuevas y creativas tipologías de vivienda social ecológica y bioclimática, capaces de satisfacer las necesidades de sus ocupantes, y con los cuales se puedan diseñar conjuntos de vivienda social perfectamente integrados en la trama social y urbana de las ciudades, permitiéndoles evolucionar en la dirección deseada.

En primer lugar, y a partir del análisis de las actuaciones de vivienda social más importantes de Estados Unidos, Europa y América Latina, Luis De Garrido proporciona un listado con los problemas más importantes asociados a la vivienda social (calidad deficiente, proyectos pocos creativos, imagen devaluada en el mercado, alta insatisfacción de los ocupantes, ubicación en suelo de escaso valor, ubicación lejana favoreciendo la segregación social, poca diversidad funcional (ciudades-dormitorio), alta densidad de los conjuntos, etc…).

Como consecuencia de un exhaustivo análisis comparativo de estos problemas, y en base a las diferentes experiencias satisfactorias que se han realizado en varias ciudades del planeta, es posible identificar un conjunto de parámetros a tener en cuenta con la finalidad de lograr las mejores tipologías posibles de vivienda social para cada entorno concreto. En concreto, Luis De Garrido analiza en este libro 22 parámetros que el mismo ha identificado, y que habitualmente  tiene en cuenta en su actividad profesional.

Por último se describe una estrategia de diseño y los parámetros que deben tenerse en cuenta para proyectar actuaciones de vivienda social con el mayor nivel ecológico y bioclimático posible, y capaces de autoregularse térmicamente sin necesidad alguna de artefactos tecnológicos, y al menor precio posible. Como la vivienda social es la tipología arquitectónica con el menor presupuesto económico posible, deben elegirse cuidadosamente las acciones ecológicas y bioclimáticas más eficaces posibles, y que no supongan incremento económico alguno.

Para ilustrar los conceptos expuestos, se analizan en profundidad algunos de los complejos de vivienda social más avanzados diseñados por Luis De Garrido.

Conferencia Magistral: LUIS DE GARRIDO:”PROYECTOS CREATIVOS DE VIVIENDA SOCIAL BIOCLIMATICA”
Lunes día 21 de mayo 2018. 18:00 horas
FEDERACION EMPRESARIAL VALENCIANA FEMEVAL. Salón de actos
Blasco Ibañez 127 Valencia España