Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) ha otorgado el primer Premio Coam y Premio Luís M. Mansilla 2019 a los arquitectos Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw Zuleta, por la rehabilitación de un aulario en un campus ubicado en La Moraleja.

En concreto, han reformado el aulario B, denominado ‘Founder’s hall’, en el centro Runnymede College Campus, que está construido en tres plantas y que acoge las aulas, laboratorios y salas de estudio de la infraestructura.

En la memoria presentada, los autores de la rehabilitación señalan que “el Founder’s Hall/Aulario B, construido en tres plantas a partir de una estructura existente y que acoge las Aulas, Laboratorios y salas de Estudio, toma como punto de partida, por razones de sostenibilidad, la conservación y reutilización de una estructura que se amplía por medio de un sistema de cerchas ligeras de acero que permite dilatar las dimensiones, abrir el espacio e introducir la luz natural en el interior”.

Asimismo, destacan que “dependiendo del punto de vista, la orientación o la hora del día, de la luz y las condiciones climáticas, el volumen se solidifica en sus aristas o se disuelve. Abierto y cerrado, sólido y ligero, opaco y transparente”.

Además el jurado de los premios COAM ha decidido otorgar también los siguientes premios:

  • Rehabilitación: restauración de la Iglesia del Monasterio Cisterciense de San Bernardo, del arquitecto José Luis González Sánchez.

  • Obra Nueva: Casa de Piedra en Cáceres, de Tuñón Arquitectos (Emilio Tuñón Álvarez y Carlos Martínez de Albornoz).

  • Actuaciones Urbanas: Parque del Kínder. Proyectos Urbanos Estratégicos. Mexicali. Baja California. México, de José de Villar Martínez y Carlos Chacón Pérez.

  • Diseño / Interiorismo: Exposición España Diseña. 25 Ediciones de los Premios Nacionales de Diseño de Mariano Martín Domínguez, y la Reforma de Vivienda en la Colonia Juan XXIII, Carabanchel (Madrid) de María Antonia Fernández Nieto y Jorge Gallego Sánchez-Torija.

  • Divulgación de la Arquitectura: La Guía para Estudiantes de Arquitectura, de José María García del Monte, y el libro César Cort (1893-1978) y la cultura urbanística de su tiempo, de María Cristina García González.

  • Iniciativas ejemplares en relación con la arquitectura, se ha reconocido la Rehabilitación y Ampliación de un Centro Hospitalario en Kaya, Burkina Faso, llevada a cabo por Nomos Arquitectos (Paul Galindo Pastre, Ophélie Herranz Lespagnol, Katrien Vertenten, Lucas Camponovo y Massimo Bianco), y el Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, del Grupo Tecma Red (Inés Leal Maldonado).

En todos ellos el jurado ha valorado el carácter ejemplar de las propuestas en su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la Arquitectura en la sociedad, la naturaleza multidisciplinar de las mismas, su capacidad de cualificar el espacio urbano o contexto de la actuación, su planteamiento innovador y su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas.