Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Explícanos qué es la arquitectura, de la forma en que se enseña en la universidad. Y, ahora, qué es la arquitectura para tí, como pasión, vivencia, como objeto de vida apartado de la simple definición. La arquitectura es una disciplina global y, a la vez, muy local que responde a la ciudad, a la sociedad y a los recursos económicos de cada circunstancia.

Como profesión, ya en el terreno de la práctica, es una de las pocas que es totalmente generalista. Por eso, hay muchas y muy distintas escuelas de arquitectura; en unas se enseña la profesión desde el aspecto más artístico y en otras desde una perspectiva más técnica.

Cuando estudiaba en Greenwich (Londres) aprendí el valor del trabajo en equipo y la importancia de apoyarse en otras disciplinas, aspectos que me han acompañado desde entonces y que hoy son las piedras angulares de luis vidal + arquitectos. Allí no importaba el lugar de nacimiento, sino el talento o la creatividad.

En una buena escuela la identidad individual y las diferencias geográficas no constriñen, al contrario, aportan valor. Un arquitecto vive su profesión desde la responsabilidad que es dar respuesta a las necesidades de la sociedad, aunando en su trabajo criterios técnicos y estéticos, viviendo con pasión el compromiso que tiene con el usuario, que está al final del proceso y que da sentido a todo.

En este sector, en la actualidad parece que se están viendo pequeños síntomas de recuperación, ¿cómo están contribuyendo los arquitectos a este proceso?

Con responsabilidad y recuperando el foco sobre el ciudadano, algo que se había perdido en medio de la gran burbuja.

Eso siempre nos ha guiado en el estudio, y precisamente hemos crecido en los años más duros de la crisis. En luis vidal + arquitectos trabajamos un modelo de arquitectura funcional y social que va más allá de lo meramente estético, una arquitectura responsable desde el punto de vista económico, social y medioambiental, que respeta tiempos y presupuestos, innovadora, comprometida con el medioambiente y que prioriza el ahorro energético y la sostenibilidad. Pero, sobre todo, que aporta valor y que vuelve a poner al usuario en el centro.

Ver reportaje completo >>>>