Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué pasos se han seguido para convertir un estudio joven -con 8 años de antigüedad- en uno de los referentes españoles del panorama internacional? ¿Podría resumirnos su trayectoria? (Estudio Lamela, Profesor de Proyectos de la ETSAM…)

Esta aventura de crear mi propio estudio comenzó en el año 2004, tras mi paso por las oficinas de Lamela Arquitectos (LA), donde mi experiencia y especialización en proyectos aeroportuarios me llevó a ser Director General de la oficina y director de proyecto de la T4 de Barajas, al frente de un equipo formado por miembros de LA y del despacho de Richard Rogers. El propio Rogers me ofreció irme con él a Londres, pero decidí que era el momento y la oportunidad para montar mi propio estudio, lo que no impidió que más adelante estableciéramos un marco de colaboración por el que compartimos proyectos comunes en régimen de coautoría (Centro Tecnológico Palmas Altas Abengoa, en Sevilla, 2005-2009; La Modificación del Plan General de Valladolid, 2005-2009; El edificio Multiusos Campus de la Justicia, Madrid 2006; el centro de negocios La Cartuja, Sevilla, 2009 y la urbanización-y ordenación delárea denominada La Marina, de San Sebastián de los Reyes).

Los comienzos fueron difíciles, como son siempre todos los principios, pero creo que las claves para conseguir en apenas ocho años una sólida trayectoria han sido nuestra constancia y la enorme capacidad de trabajo de todo nuestro equipo. Un año después de emprender este nuevo rumbo, conseguimos el primer premio en el Concurso Internacional del Nuevo Aeropuerto de Zaragoza, nominado para el premio Mies Van der Rohe 2009 y galardonado por AENOR por la acreditación en eficiencia energética en la Feria FITUR 2012.

Nuestro estudio se ha distinguido por nuestra especialización en el sector de los transportes, concretamente en el diseño de aeropuertos,ámbito en el que estamos considerados como expertos a nivel mundial. Este reconocimiento internacional se ha materializado en nuestro diseño para la nueva Terminal T2a del Aeropuerto Heathrow en Londres, que se inaugurará en 2014.

También hemos obtenido notoriedad en elámbito de la arquitectura sanitaria, en la que hemos vertido toda nuestra experiencia procedente del sector del transporte. Hemos definido las claves del hospital del siglo 21 en los proyectos del Hospital Infanta Leonor (Madrid), y en el Hospital Can Misses de Ibiza o el Nuevo Hospital de Vigo, que recientemente obtuvo en Kuala Lumpur el Premio al Mejor Hospital del Futuro, otorgado por la Academia Internacional de Diseño y Salud.

Y esta especialización, lejos de conferirnos rigidez, nos ha dado libertad para experimentar con otras escalas: podemos estar pensando en un masterplan y estar al mismo tiempo trabajando en el diseño de un grifo. Creo que esta flexibilidad constructiva hace de nosotros un estudio atípico que se plantea el urbanismo, la edificación y el diseño de producto desde una misma perspectiva ética y multidisciplinar.

Ver reportaje completo >>>>