Escrito por R 2021, Reportajes

Madera en la construcción: Economía, eficiencia y diseño

Compartir

Tras un largo periodo de tiempo enfocado a otros materiales, el sector de la construcción ha vuelto a acoger con los brazos abiertos a la madera como una opción a la hora de construir grandes proyectos y estructuras. Se trata de un material que conjuga tanto sostenibilidad, calidad, como productividad en su uso, lo que hace que los principales expertos la postulen como el material del futuro, comenzando a decantarse por sus estructuras ligeras, resistentes y rápidamente habitables. Además, la gran cantidad de ventajas que ofrece este material, sobre todo enfocadas a la eficiencia energética y sostenibilidad, unido a la búsqueda de proyectos de consumo de energía casi nulo, hace que este material se convierta en indispensable en el sector de la construcción.

En la mayor parte de la historia de la humanidad, las estructuras de las viviendas se han hecho con madera, y de un tiempo a esta parte “existe ya una clara tendencia a hacerlas así, con materiales técnicos derivados de la madera (madera laminada, contralaminada, tableros, etc.) que solventan los problemas que tradicionalmente tenía la madera aserrada para usarse en construcción”, especifica Miguel Ángel Abián, jefe Departamento Tecnología y Biotecnología de la Madera, AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines).

En este sentido, expone que la madera, sobre todo en nuestro país, se consideraba un material “atrasado” en comparación con otros como el hormigón armado, “está haciendo valor sus ventajas técnicas (buena relación resistencia/densidad, excelente aislamiento térmico) y medioambientales (sumidero de carbono, material reciclable y renovable, muy bajo consumo enérgico para su transformación)”. “La ecología y el respeto por el medioambiente preocupan…

PDF completo–>

 


Compartir
Close