Escrito por Comunicados

Metrovacesa incrementa un 21% su cartera de preventas e impulsa significativamente su actividad operativa

Compartir

Metrovacesa ha presentado hoy sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2020. La compañía ha reportado un destacado progreso operativo pese a la pandemia, lo que pone de manifiesto la fortaleza de su modelo de negocio. Durante los 12 meses de 2020 ha alcanzado una cifra neta de preventas de 1.037 viviendas, constatando así la recuperación de la demanda, que a lo largo de la segunda mitad del año ha recuperado los niveles pre-Covid. El libro de preventas acumulado ascendió hasta los 744 millones de euros a cierre de 2020 (equivalente a 2.568 unidades), con un crecimiento del 21% frente a diciembre de 2019. Asimismo, ha entregado 601 viviendas en el ejercicio 2020, cifra que se encuentra dentro del rango estimado. Para el ejercicio 2021, tiene previsto una aceleración significativa del volumen de entregas, con una previsión de entre 1.300 y 1.700 viviendas, que se encuentran prevendidas ya en un 80%.

Estos datos, se suman a los avances de la compañía en los trabajos de construcción, lo que refuerza la visibilidad de las entregas previstas para los próximos ejercicios. A 31 de diciembre de 2020, Metrovacesa sumaba 3.550 unidades en desarrollo o totalmente completadas, equivalentes a 61 promociones. De esta cifra, inició la construcción de 1.056 unidades en 2020, finalizó los trabajos de 949 unidades y obtuvo licencia de construcción para 1.196 viviendas.

Por otro lado, la promotora corrobora el creciente interés de los inversores institucionales por los proyectos de Build to Rent, más abiertos en los últimos meses a ubicaciones alternativas a Madrid y Barcelona. Metrovacesa mantiene su estrategia para este segmento de mercado con el desarrollo de proyectos llave en mano para inversores especializados en la gestión del alquiler.

En este sentido, la compañía contaba a cierre de 2020 con 5 proyectos en desarrollo ubicados en Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, con un total de 486 unidades. Adicionalmente, cuenta con más de 550 unidades seleccionadas para futuros proyectos de Build to Rent, en los que iniciará obras de construcción en 2021, en nuevas ubicaciones como Valencia, Alicante o Sevilla.

En términos de gestión de suelo, la compañía ha avanzado significativamente durante los 12 meses de 2020, alcanzando importantes hitos que garantizan el desarrollo de futuros proyectos en las ubicaciones más atractivas, como Madrid, Barcelona, Sevilla o A Coruña, entre otras. Durante el pasado ejercicio, Metrovacesa transformó a finalista el equivalente a 307 viviendas, lo que eleva su cartera de suelo finalista hasta el 83% frente al 74% en el momento de su salida a Bolsa. En paralelo, la promotora avanza en la gestión de algunos de sus principales ámbitos de suelo para asegurar futuros lanzamientos, reforzando así una de sus principales ventajas competitivas: una amplia cartera de suelo de calidad que garantiza futuros lanzamientos de promociones en buenas ubicaciones.

En cuanto a la venta de suelo, confirma una cierta recuperación de la demanda durante el cuarto trimestre de 2020, especialmente en suelo de uso residencial, y estima una positiva evolución de manera gradual a lo largo de 2021. Durante el pasado ejercicio, la promotora obtuvo 16 millones de euros de ingresos con la venta de más de 51.000 metros cuadrados de suelo.

Estabilidad financiera pese al impacto contable de la valoración de los activos

La compañía registró durante 2020 unos ingresos de 146,1 millones de euros. De esta cifra, 130,3 millones de euros corresponden a las entregas de viviendas, lo que supone un margen bruto para la compañía del 18% en el desarrollo residencial. Por su parte, el EBITDA fue de -9 millones de euros.

Es preciso tener en cuenta el impacto del Covid-19 en la valoración de la cartera de suelo en el actual contexto de incertidumbre. En este sentido, el deterioro de la última valoración llevada a cabo ha impactado negativamente por importe de 137 millones de euros, por lo que la compañía cierra el ejercicio 2020 con un resultado neto de -163,5 millones de euros.

A pesar de estas cifras contables, la generación de flujo de caja ha sido positiva en el ejercicio 2020 por importe de 27,8 millones de euros, impulsada por la monetización del suelo derivada de las entregas de viviendas y las ventas de suelos.

Cabe destacar, además, que tanto el GAV de la compañía -que alcanza los 2.679 millones de euros- como el NAV por acción -situado en 16,48€- sugieren un atractivo potencial de revaloración de los títulos de Metrovacesa.

Por otro lado, a 31 de diciembre de 2020, su posición de caja alcanzó los 334 millones de euros, que representa una gran solidez financiera en el contexto actual. Por su parte, la deuda neta llegó a los 228 millones de euros, si bien la promotora mantiene su ratio de apalancamiento (8,5%) como uno de los más bajos del sector. Asimismo, cuenta con un buen acceso a la financiación y no tiene previstos repagos de deuda significativos para el corto plazo. Todo ello, unido al programa de emisión de pagarés por valor de hasta 100 millones de euros que registró durante el cuarto trimestre de 2020, permiten a Metrovacesa afrontar el presente ejercicio con una destacable solidez financiera y clara ventaja competitiva.

Retoma el dividendo

En su compromiso con la retribución a sus accionistas y tras retirar puntualmente el pago de dividendo tras la irrupción del covid-19, Metrovacesa anuncia que retomará el dividendo en el segundo trimestre de 2021, contando con el cash flow generado en la suma de los ejercicios 2019 y 2020. A finales de marzo el Consejo decidirá la cifra definitiva que se propondrá a la Junta General de Accionistas que, será superior a los 0,26€ por acción que se anunció el pasado mes de octubre. De esta manera, la compañía mantiene su política de distribuir al menos el 80% de la generación de flujos de caja entre sus accionistas.

Por otro lado, en los últimos meses la promotora registró un significativo avance en el programa de recompra de acciones propias. Actualmente lleva invertidos 15,4 millones de euros con la compra del 1,67% del capital social de la compañía.


Compartir
Close