Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Quiénes son los responsables de la practica parada del sector?
Sería demasiado sencillo encontrar responsables directos, acusaciones con penalidades. La realidad es que la responsabilidad es global, del sistema productivo relacionado con la construcción y la promoción, mirando a corto y medio plazo. Productividad excesiva y desequilibrada respecto a la capacidad real del mercado.
Estando la situación como está, ¿es posible establecer un nuevo marco de proyecto de futuro que genere confianza? ¿Por dónde empezaría?
En nuestra opinión no solo es posible establecer un nuevo marco sino que de no establecerse, la construcción seguirá atrapada en la dinámica del negocio a corto plazo, generador de burbujas, tal como ha ocurrido en el pasado, en las crisis de 1975, de 1993 y de la actual del 2008. La estabilidad del sector exige sustraerlo, por lo menos en una parte significativa, del de la vorágine del corto plazo.
No alcanzamos a saber de qué manera se puede hacer. El sector se halla demasiado fragmentado y con serias dificultades para impulsar un proceso de este calibre. Con seguridad la Administración tiene mucha fuerza para estimular en una dirección siempre y cuando lo haga desde políticas de estimulo y no del recurso fácil de promulgar leyes o reglamentos.
¿Cómo pueden contribuir los arquitectos al proceso de recuperación?
El peso específico del arquitecto es importante, pero dudamos que los pueda trasladar fácilmente al sector. En nuestra opinión elárea de influencia en que podemos y debemos de ejercer, se centra en ser capaces de liderar la recuperación de los valores de la edificación, es decir, asumir lo que significa la explotación y el mantenimiento de los edificios en contraste con la “calidad” arquitectónica de los mismos. Debemos asegurar eficacia, rentabilidad y longevidad, verdaderos motores económicos de la construcción.

Ver la entrevista completa >>>>.