Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Construido sobre el que ha sido el último gran vacío urbanístico de este lado de Lisboa, el Restelo Business Center es punto de conexión entre dos ejes principales, el río Tajo y el Monasterio de los Jerónimos. Firmado por el estudio del arquitecto Francisco Simões, el Restelo Business Center es un espacio destinado a la venta y para uso terciario, es decir, servicios y comercio, y que ha sido constituido a través de bloques autónomos, independientes y aislados entre sí.

Construirlo en ese lugar ha sido todo un desafío: «la relación con el entorno ha sido difícil, teniendo en cuenta el cajón donde se ubica. Igualmente, las diferencias en el terreno condicionaron bastante los espacios. Al final hemos conseguido una relación bastante tranquila y equilibrada. Hemos logrado darle la vuelta de forma inteligente», afirma el arquitecto Francisco Simões.

La construcción, el edifico, se caracteriza por su estructura dividida en dos unidades, un centro de negocios y una zona comercial, así como una plaza pública en el centro, que los une con zonas peatonales y áreas de descanso.

El complejo ha sido diseñado como un todo homogéneo, en el que las formas y los materiales utilizados le confieren un aspecto contemporáneo. Las carpinterías KAWNEER, especialista en soluciones arquitectónicas de aluminio, predominan en el edificio e integran fachadas de grandes dimensiones.

Para el arquitecto «KAWNEER siempre ha sido una marca de referencia. Ya hemos trabajado con la compañía anteriormente y ha demostrado tener un producto excepcional, tanto en obra como en servicio post-venta”.

Procurando dotar a los edificios de un sombreado adecuado, Francisco Simões ha introducido elementos de protección solar, reduciendo los vanos en la zona este y oeste.

Para diseñar teniendo en cuenta las preocupaciones ambientales actuales, el estudio ha utilizado diversos sistemas arquitectónicos, como el muro cortina Kadrille K1202 de KAWNEER, con ventanas integradas de apertura interior oculta.

Ficha técnica

LocalizaciónRestelo, LISBOA

Arquitecto: Francisco Simões

Tipo de proyecto: Comercio y servicios

Área total8.928 m2

Soluciones: Fachada-cortina K1202

Promotor: Restelo XXI

 

El arquitecto ha preferido destinar las carpinterías KAWNEER a los «grandes acristalamientos orientados al sur, con bastante incidencia solar», donde el muro cortina Kadrille K1202 de KAWNEER, proporciona un resultado óptimo.

El muro cortina K1202 es el sistema más probado en el mercado. Ofrece todas las ventajas de un muro cortina de alto rendimiento térmico y acústico y de sencilla fabricación y montaje sin competencia en el mercado.

Tiene la ventaja de poder crear fachadas de aluminio acristaladas, sin límite de altura.

En la línea de las soluciones de arquitectura sostenible y eficiencia energética, el arquitecto Francisco Simões ha utilizado para el Restelo Business Center láminas de sombreado, vidrios dobles, aire acondicionado por inducción, que evita la proliferación de bacterias y su transferencia al aire; grifos con sensor, que permiten un mayor ahorro de agua; estores eléctricos para una mejor gestión del aislamiento térmico; y una unidad inteligente, que gestiona y optimiza los consumos energéticos y sistemas de seguridad.

De esta forma, y junto con las soluciones de aluminio de KAWNEER, el edificio se acerca a las soluciones proactivas en el campo de la arquitectura sostenible, utilizando una política de principios ecológicos, de revalorización del área urbana y de la calidad de vida en el trabajo.

Ficha técnica del muro cortina Kadrille 1202 de KAWNERR

El muro cortina Kadrille 1202 de KAWNEER ofrece diferentes profundidades de montantes y travesaños para adaptarse a todas las exigencias de proyectos de fachada ligera, en planos verticales e inclinados.

Dependiendo de las necesidades, el muro cortina Kadrille 1202 se puede constituir con ventanas de aluminio con apertura francesa, inclinación y curva y ventanas invisibles desde el exterior. De la misma forma, permite integrar ventanas correderas y puertas de entrada de KAWNEER: ventanas de hoja vista Kalory, ventana de hojas invisibles Kassiopeé, ventana corredera Kasting, puerta de entrada Kanada y K190, para lugares con una gran circulación de personas.