Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

No te lo pierdas, llega Open House Madrid 2021

Compartir

El festival internacional de arquitectura y ciudad, Open House Madrid, que permite conocer gratuitamente los edificios más singulares de la ciudad a través de visitas guiadas presenciales de grupos reducidos y visitas virtuales, abre de nuevo sus puertas  el próximo 24 de septiembre. En esta séptima edición se podrán disfrutar de un centenar de extraordinarios espacios como el Hotel Puerta América, el Hipódromo de la Zarzuela, el Palacio de Santoña, el frontón Beti Jai o la Fundación Francisco Giner de los Ríos, a los que se puede acceder de forma gratuita.

Esta edición busca batir récords contando con un mayor número de edificios abiertos al público, contando con palacios, estudios de arquitectura, residencias privadas, oficinas…, espacios que harán realidad los deseos de unos pocos privilegiados amantes de la arquitectura, que pueden inscribirse desde su página web.

Entre los edificios a visitar estará el edificio Los Cubos, el Cine Doré, la Fundación Carlos de Amberes, el Círculo de Bellas Artes, el Cuartel General de la Armada, la Bolsa de Madrid, el Pabellón de los Hexágonos, la Residencia de Estudiantes, el Palacio de Liria o el complejo Desert City.

Además de las visitas a edificios y estudios de arquitectura, se puede disfrutar de rutas exteriores que con las que veremos la arquitectura a pie de calle. Con estos recorridos, es posible conocer de cerca el trabajo de los profesionales de la arquitectura y el diseño. Algunas de estas rutas son nuevas con respecto al año anterior, destacando la del Salón del Prado, que ya forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. O la Remodelación Plaza España con Porras Guadiana Arquitectos. Y destacar las dos dedicadas a la arquitectura de Gutiérrez Soto.

A esto hay que sumar, que este año el Open House Madrid programa su congreso Re-thinking the Future, cita que tratará sobre aspectos claves relacionados con el futuro de las ciudades buscando como objetivo potencias el intercambio de conocimiento y experiencias en entornos urbanos de una manera transversal y multidisciplinar. Este encuentro tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en el Auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles.

Por otro lado, este año se homenajeará al arquitecto Luis Gutiérrez Soto, gran maestro y promotor del movimiento moderno en España, apodado el Pichichi, es el creador de referencias modernas como el Cine Calleo, el Teatro Barceló, la Piscina Club Stella, el Edificio Castellana 33, y actualmente una de las figuras esenciales de la arquitectura contemporánea de Madrid con cerca de 400 proyectos a sus espaldas.

Asimismo, por tercer año consecutivo, se entregarán los Premios Ciudad, que buscan dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades. Con estos premios se reconoce la innovación y el diseño como elementos esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Además, con ellos se fomenta la cultura del diseño y de la innovación en nuestro país, tanto profesionalmente como en el conjunto de la sociedad en general.

Como podemos ver, la programación de este año es muy variada, siempre teniendo a la arquitectura como punto central.

“Open House Madrid es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar a la sociedad la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita. Desde que en 2015 celebrara su primera edición, el festival se ha consolidado como el evento de arquitectura de referencia en España. El apoyo de más de 280 000 visitantes de todo el mundo a lo largo de las seis ediciones anteriores ha convertido a Open House Madrid en una cita obligada para los amantes de la arquitectura y el diseño.

Madrid forma parte de Open House Worldwide desde 2014, la primera red de festivales de arquitectura en el mundo, visitada por millones de personas en más de 40 ciudades (Londres, Lisboa, Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Milán, Roma, Sidney, etc.)”.

 


Compartir
Close