Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tales usos los conforman, por un lado, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y de la Fundación Cultural COAM; Por otro, el Ayuntamiento de Madrid propone la construcción de centros dotacionales públicos tales como una Escuela Infantil, un Centro de Día y Centro de Mayores, un Espacio Deportivo y una Escuela Municipal de Música. También se construye un aparcamiento subterráneo que satisfaga tanto la dotación necesaria para los edificios como la demanda de plazas para residentes. Todo ello se proyecta manteniendo la actividad religiosa independiente de la Iglesia de San Antón.

La Nueva Sede del Colegio de Arquitectos de Madrid se define como una atmósfera abierta, de espacios en transparencia, luminosos, con carácter de taller… “más taller, menos oficina”, se propone en primera y segunda planta del colegio. Se trata de conseguir una atmósfera más libre, más abierta. En las entreplantas de acceso se disponen lasáreas culturales, más públicas, en la que se persigue que el jardín se introduzca en el edificio y a través de él transmita armonía, serenidad, alegría y luz hacia las calles de Santa Brígida y Hortaleza, siendo… un jardín de luz sobre San Antón. El jardín es entendido como unámbito de estancia y como algo que se puede atravesar desde la calle Hortaleza a las calles de Farmacia y Santa Brígida. La transparencia y el asomar del jardín es un valor que la propuesta busca.

Dos magnolios dan cobijo aáreas de juegos de la Escuela Infantil. A medida que sus ramas se extiendan darán al jardín una atmósfera de más misterio. Las plantas administrativas quedan envueltas en aire, entre la logia mirador sobre el jardín y la ciudad y lasáreas culturales del zócalo ajardinado. La apertura del zócalo en las fachadas existentes a conservar tiene la cualidad de relacionar el jardín con las calles adyacentes, haciéndolo presente y público y, a la vez, preservándolo en una atmósfera de sosiego. La sala de exposiciones y el salón de actos se abren hacia el jardín. La cafetería del COAM, publicaciones y reprografía se ubican en el jardín, articulándolo y relacionándose con el edificio colegial mediante un pabellón acristalado como tránsito y expositor de publicaciones, entendiéndolo como una manera de relacionarse con el jardín de diferentes modos y estableciéndose unas conexiones claras a nivel urbano del jardín con las calles.

Ver reportaje completo >>>>