Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Centro de Especialidades Médicas Intermodal que, por su diseño arquitectónico y ubicación, a pocos metros de la estación Intermodal, en la avenida de Navarra con su intersección con los accesos a la estación de Delicias, se convierte en un edificio emblemático de la capital aragonesa.

La magnitud de la intervención, que no solo acogerá el Centro de Especialidades Médicas, sino que se incorporará la Sede de la Gerencia del 061, así como del Sector III, ha obligado a realizar una ordenación formal acorde con las diversasáreas que componen el centro.

La decisión de integración funcional de todas lasáreas se traduce en su formalización exterior, para ello se buscó una mejor lectura de los edificios que componen el centro de especialidades, que a pesar de tratarse de tres bloques independientes, su lectura exterior es de un único objeto. En este sentido, para conseguirlo se han seguido distintos criterios formales en su desarrollo:

– Tratamiento unitario de los acabados de fachada. Toda la envolvente tendrá el mismo lenguaje arquitectónico, utilizándose vidrios matizados por la doble piel y texturizados en una de sus caras, mientras, los vidrios serán de colores verdosos matizados para controlar la radiación solar.

– Creación de una gran base de una planta de altura, la cual será la contenedora de todos los servicios centrales, y de la que solo sobresalen los tres bloques centrales. De esta manera se consigue una imagen unitaria del conjunto y se logra integrar la construcción en una sola imagen formal. Además, se realizará el recubrimiento de paneles de chapa galvanizada en la base nivel + 0 que permiten la estandarización y la rapidez de ejecución.
– Dominio de las líneas horizontales en la búsqueda de un equilibrio ponderado de la altura y su adaptación arquitectónica al medio circundante.

– Tratamiento arquitectónico del edificio en consonancia con los objetivos de respeto al entorno y potenciación ecológica, de forma que el conjunto de toda la parcela se convierta en “perfil de la ciudad”, asegurando además las vistas y el soleamiento de los predios colindantes.

A este nuevo centro se ha trasladado una parte importante de la Atención Especializada Ambulatoria del Sector Zaragoza III, que prestaba servicio en las Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario y en el viejo Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.

La estructura arquitectónica de este centro de especialidades se ha planteado para poder realizar una atención médica de Alta Resolución mediante consultas. Por ello, el centro contiene diferentes unidades de atención sanitaria: Pediatría, Salud Mental, Rehabilitación, Diálisis, Consultas Médicas, Consultas Quirúrgicas, Unidad Buco-Dental, Unidad de Extracciones, Radiología, etc., además de todos los servicios necesarios para el normal funcionamiento del centro; recepción, administración, citaciones, dirección, archivos, vestuarios, aseos, cuartos de instalaciones, etc.

Ver reportaje completo >>>>