Escrito por RECATEGORIZAR

Nuevo Relais-Châteaux Atrio

“Atrio: la domesticidad del cangrejo ermitaño”, así se titula la memoria de la obra del nuevo Relais-Châteaux Atrio facilitada por sus autores, Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón Álvarez, cofundadores de Mansilla + Tuñón Arquitectos. Y el caso es que no les falta razón, esta original edificación -que alberga un restaurante y un pequeño hotel en pleno casco histórico de Cáceres- es capaz de acomodarse, al igual que lo hace un doméstico cangrejo ermitaño en el interior de una concha sin vida, a las omplicadas circunstancias del entorno; Un proyecto que ha sabido complementar lo contemporáneo con lo histórico, revitalizando el tejido de la zona, y rehabilitando a su vez otras construcciones sin vida; Motivos fundamentales que han convertido al Relais-Châteaux Atrio en el nuevo Premio FAD 2011 de Arquitectura.

Dentro del recinto histórico de la ciudad de Cáceres, y ubicado en la Plaza de San Mateo, el nuevo Relais-Châteaux Atrio logra que conviva la arquitectura contemporánea en un entorno histórico con respeto y dignidad. El conjunto sobre el que se ha construido la nueva edificación estaba integrado por dos construcciones existentes de muy diverso carácter. La primera construcción era un edificio auxiliar de tres plantas que se disponía a lo largo de la calle de los Condes, mientras que el segundo
edificio, con dos plantas y altana, se trataba de una vivienda construida a principios de los años ochenta en la Plaza de San Mateo.

Sobre estas dos estructuras, bastante degradadas por la falta de uso durante años, la nueva construcción se acomoda como un doméstico cangrejo ermitaño dentro de una concha sin vida, estableciendo una simbiosis orgánica que adquiere un nuevo significado de contemporaneidad….

Ver reportaje completo >>>>

Close