Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Only You Hotel & Lounge Madrid nace de la apuesta e innovación del grupo Palladium Hotel Group, a través de su marca urbana Ayre Hoteles, convirtiéndose en una sorprendente combinación de hotel boutique y la nueva tendencia en establecimientos lifestyle. De nuevo, el grupo apuesta por la diversificación, donde se presta especial atención a las necesidades del mercado, buscando alternativas para diferentes tipos de público.

El hotel está situado en una ubicación privilegiada, en pleno centro de Madrid, concretamente en la calle Barquillo, la nueva vía trendy de la capital, a pocos minutos andando de la Gran Vía y del Paseo de Recoletos.

Este edificio se construyó en 1860 de la mano del arquitecto Juan Bautista Peironnet, viviendo allí los marqueses de Alhama (título creado por la reina Isabel II). Durante más de 30 años, los marqueses vivieron en el palacete, que por aquel entonces se identificaba como el número 13 de la calle Barquillo.

Tras la muerte de la marquesa en 1915 el palacete fue heredado por sus hijas, realizándose su segunda reforma por el arquitecto Manuel Ruiz Senén, para la propiedad de Herederos de la Marquesa Viuda de Alhama, convirtiéndolo en un edificio con diferentes viviendas.

Esta edificación, durante muchos años, albergó dos establecimientos en su planta baja; uno de ellos una tradicional librería de barrio con su fachada protegida, ya que es tanta su antigüedad que ha pasado a formar parte de la calle Barquillo.

Esta última restauración ha corrido a cargo del equipo de Carlos Hernández-Carrillo, arquitecto de Estudio b76, una empresa especializada en la rehabilitación hotelera. La importante labor desarrollada por este estudio ha implicado la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, así como los complicados procesos técnicos necesarios para poder llevar a cabo esta labor. Estudio b76 es el máximo responsable de la futura estabilidad de este edificio, así como de la protección y revalorización de los elementos arquitectónicos de interés de un inmueble como éste, construido en 1860 y catalogado con Protección Integral por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Además, en este caso, sobre una estructura de más de siglo y medio de historia, se ha realizado un cambio de uso, lo que supone un cambio de distribución y adaptación a normativas de seguridad y habitabilidad que por supuesto no existían cuando el edificio se construyó mediado el S.XIX.

Ver reportaje completo >>>>.