Escrito por Comunicados

Open House Madrid cierra con sobresaliente en su edición más especial

Compartir

A pesar de tenerlo todo en contra, del 25 al 27 de septiembre, tuvo lugar la sexta edición de Open House Madrid, una sociedad sin ánimo de lucro que acerca a la sociedad la arquitectura y el diseño de Madrid de manera gratuita. Open House Madrid ha conseguido ofrecer, en un entorno seguro, visitas guiadas a más de 80 edificios y estudios de arquitectura, una quincena de rutas exteriores, exposiciones, el sexto congreso anual y la entrega de los II Premios Ciudad, entre otras actividades.

En total, 8.000 personas que han redescubierto la capital de la mano del mejor festival de arquitectura y ciudad de nuestro país y gracias a la participación de los más de 400 voluntarios que han sido parte de esta Edición Especial.

El pistoletazo de salida del festival de arquitectura tuvo lugar con la inauguración del Congreso “Green in the City” que reflexionó sobre la capacidad de las ciudades para transformarse. Fue inaugurado por el arquitecto y director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaki Carnicero. Tras una jornada de debates y mesas redondas sobre la transformación de las ciudades, la clausura fue realizada por la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Durante el Congreso se procedió a la entrega de los II Premios Ciudad que reconocen las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcan el futuro de las ciudades. Los premiados fueron:

  • Mejor diseño urbano – Nacho Padilla. Un estudio que aplica la creatividad a proyectos de movilidad sostenible.

  • Mejor solución innovadora – Soledad Berbegal. Una plataforma IoT que sensoriza el uso de cada puesto de trabajo, principalmente en oficinas, con el fin de crear espacios de alto rendimiento que conecten con las personas.

  • Mejor propuesta de movilidad – Mormedi.Juliane Trummer encabezó la creación del grupo de Investigación y Estrategia de Teague y formó parte del equipo de diseño y estrategia interior Boeing 787 Dreamliner.

  • Mejor compromiso ciudadano – Mares Madrid. Un proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria, que busca fomentar iniciativas productivas y cambiar la ciudad de Madrid incidiendo en cinco sectores: movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados.

  • Mejor uso de las redes sociales – María La Piedra por #estopasara. Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 ha lanzado un espacio digital, global y abierto para aglutinar ideas, proyectos e iniciativas que, desde el diseño como herramienta creativa, ayuden a mejorar la vida de las personas en tiempos de COVID-19.⁠

La sexta edición de Open House Madrid ha estado enmarcada en una excepcionalidad continua provocada por el COVID-19, a pesar de no poder hablar de las grandes cifras de años anteriores, si se puede decir que este festival de arquitectura no se ha parado, se ha adaptado al entorno y ha seguido adelante, contribuyendo con ello a estimular la reactivación de la actividad cultural de la ciudad.


Compartir
Close