Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se ha presentado en la Casa Gárate la quinta edición del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid. Las co-directoras del festival, Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, anunciaron las novedades para este año, entre las que se encuentran los primeros Premios Ciudad. La actividad del festival se concentrará en el fin de semana del 28 y 29 de septiembre, pero habrá actividades también durante todo el mes de octubre.

NUEVOS EDIFICIOS EN EL CIRCUITO

Entre los nuevos edificios que se incorporan al festival, se encuentran Elcano Housing, un proyecto de FPO que recibió este año un premio FAD; la Casa de México, un palacete de los años ’20 en Chamberí exquisitamente restaurado; The Window Building, un vanguardista edificio de empresas proyectado por Ortiz y León en Chamartín; o la Casa Hemeroscopium, un ensayo de arquitectura de Ensamble Studio, que se construyó tan sólo en 7 días.

Como todos los años, estudios de arquitectura e interiorismo abrirán sus puertas al festival. Entre las novedades se encuentra el Estudio Alegría, un espacio singular ubicado en la Plaza de Santa Ana.

Asimismo, vuelven al circuito edificios que no pudieron estar en la edición anterior del festival como el Teatro de la Zarzuela, la Real Fábrica de Tapices o el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

HOMENAJE A MIGUEL FISAC 

El festival centrará este año su atención en la figura del arquitecto Miguel Fisac (1913-2016), quien fue el exponente clave de la arquitectura española en los años de la posguerra. Interesado en la arquitectura vernácula, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influiría en su concepto de arquitectura.

Fisac fue miembro del Opus Dei hasta 1955, lo que le permitió desarrollar grandes obras religiosas: la Capilla del Espíritu Santo, el Centro parroquial de Santa María Magdalena o la Parroquia de Santa Ana, uno de sus proyectos más relevantes, son ejemplos de ello.

En el Centro de Estudios Hidrográficos, proyecto que se puede visitar durante el festival, Fisac pudo emplear por primera vez sus patentadas vigas-hueso.

El arquitecto obtuvo en 1994  la Medalla de Oro de la Arquitectura. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas, como el Edificio IBM de Madrid en la Castellana, ahora sede Crédito y Caución.

Este año la Comunidad de Madrid acaba de incoar el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Conjunto del Teologado de San Pedro Mártir. Por su peculiaridad arquitectónica entra en el catálogo de edificios contemporáneos de la región.

Junto con la Fundación Miguel Fisac, Open House Madrid programará una ruta así como una exposición de su mobiliario.

LOS PREMIOS CIUDAD

Open House Madrid organiza por primera vez los Premios Ciudad, con el fin de dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades.

Estos premios reconocen tanto la innovación como el diseño como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Con ellos se trata asimismo de fomentar la cultura del diseño y de la innovación en España, tanto en el ámbito profesional como en el conjunto de la sociedad en general.

El premio consta de 5 categorías:

  • Mejor diseño urbano
  • Mejor compromiso ciudadano
  • Mejor solución innovadora
  • Mejor uso de las redes sociales
    Mejores propuestas de movilidad

El jurado está formado por Gregory Wessener, Executive Director de Open House New York.; Lluís Comerón, Presidente de Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; el arquitecto Juan Herreros; Stefano Sannino, Embajador de Italia en España y Andorra; Consuelo Villanueva, Directora Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación; y Manuel Blanco, director de la ETSAM.

Las bases de los premios pueden consultarse en este enlace:

https://www.openhousemadrid.org/wp-content/uploads/2019/05/Premios-Ciudad-OHM-2019-ES-1.pdf

El plazo de inscripción para presentar propuestas finaliza el proximo 30 DE JULIO.

En octubre se anunciarán los ganadores y la entrega de premios se celebrará en la Embajada de Italia el 8 de Octubre. 

EL CONGRESO OPEN HOUSE MADRID

El 27 de septiembre se celebrará en el auditorio Centro Centro el quinto Congreso de Arquitectura Open House Madrid, que este año lleva por título Designing the new City.

Moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso debatirá en torno al futuro de las ciudades y los distintos agentes que moldean el cambio.

Para esta edición 2019 el congreso contará con expertos en diferentes disciplinas como William Menking, editor de The Architect’s Newspaper; Miquel Adriá, de Arquine y Mextropoli, Juan Galiardo Sosa, Director de UBER España, Areti Markopoulou Directora Académica del IAAC y coeditora de urbanNext, Carlos Olmos de Urban Data Analytics y Ellen van Loon, socia de Office for Metropolitan Architecture (OMA).

En ediciones anteriores del Congreso Open House han participado expertos como Dominique Perrault, Andrés Jaque, Tatiana Bilbao, Iñaki Ábalos, Carme Pinós o Santiago Cirugeda.

Las inscripciones se abrirán próximamente en la web www.openhousemadrid.org.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESPECIALES

La quinta edición de Open House Madrid sigue ampliando su programa de actividades más allá de la apertura de edificios.  Durante el fin de semana y todo el mes de octubre continúan las visitas especiales a estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos, viviendas privadas y rutas históricas por la ciudad.

Los colaboradores ARUP, Propamsa, Idealista, Bulthaup y ST Sociedad de Tasación organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival. Esta edición cuenta con la colaboración de Metro de Madrid, que este año celebra su centenario, y que se une a Open House Madrid como sponsor para promocionar una movilidad sostenible durante el festival y todos los días del año.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Open House Madrid es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportan un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. La cifra de voluntarios se incrementa con cada edición. Se preveé que para esta edición se alcance la cifra de 800 voluntarios.