Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Durante los días 21,22 y 23 de Noviembre tuvo lugar en Madrid el I Encuentro Mundial de la Eficiencia Energética en Edificios (EME3) en el Auditorio Sur de IIFEMA, en Madrid. Durante las diferentes jornadas se han venido presentando diferentes casos prácticos de éxito, muy interesantes de proyectos de eficiencia energética, así como ponencias por los diferentes patrocinadores explicando la relación de las empresas que han patrocinado el encuentro, con la eficiencia energética. Por parte de Orkli, además, se ha presentando un caso práctico, patentado: Sistemas de Calefacción para Centros Comerciales, un sistema de suelo radiante que se basa en el aprovechamiento del calor que emiten las cámaras frigoríficas de los establecimientos comerciales para calefactar el ambiente, evitando la utilización de otra fuente de energía. Este sistema tiene como finalidad, entre otras: disipar la energía generada en las cámaras frigoríficas; aumentar el confort en las zonas cercanas a las cámaras y calefactar el centro comercial cuando lo requiere.

Se han dado cita en este Encuentro un gran número de asistentes y ponentes de ámbito nacional e internacional, destacando, entre otros, Tom Watson (Presidente de ASHRAE); Jorma Railio (Presidente del Comité Técnico de REHVA) o Javier Moreno (Presidente de ATECYR). Representantes del Ministerio de Industria y de la Secretaría de Estado del Cambio-Climático han participado también en este encuentro en representación del sector público.

A lo largo de las jornadas se han llevado a cabo debates en mesas redondas en las que han participado personas relevantes del ámbito internacional relacionadas con la Eficiencia Energética, donde los asistentes al encuentro han tenido la oportunidad de participar. Las áreas temáticas han girado en torno temas como la Arquitectura-CTE; Envolvente; Passivhaus, Rehabilitación Energética; Arquitectura Bioclimática; Instalaciones Eficientes y Energías Renovables; Climatización de Alta Eficiencia; Aerotermia, Geotermia; Biomasa; Certificación Energética y Directiva de EE; Gestión Eficiente de la Energía – ESE’s; Auditorías Energéticas; Generación Distribuida; DH&C.