Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En 2015, la International Comission of Illumination (CIE 170-2:2015), publicó un nuevo espacio de color basado en varios años de estudio. Además del axioma encontrado sobre el significado psicológico del espacio de color, el avance más importante es una visión de 10º del observador. Osram ha aplicado ambos descubrimientos al mercado de iluminación general con un éxito significativo.

Alexander Wilm, Applications Manager de Osram OptoSemiconductors explicó cómo aparecen las discrepancias de color en las unidades LED de luz blanca: “las coordenadas de color en la iluminación general se miden con el espacio de color CIE 1931 2º. Asimismo se sabe que las células azules, verdes y rojas, que son responsables de la percepción del color en nuestros ojos, están repartidas por igual, y que la percepción del color sobre elángulo de visión es constante. En realidad, este no es el caso, ya que la densidad de pigmento varia significativamente sobre la dimensión del campo de visión”.

Además, añadió que, “la mayoría de nosotros ha tenido esta experiencia tan peculiar, que tiene un gran impacto en diversos mercados, sin darse cuenta. En aplicaciones hechas para museos y retail por ejemplo, la discrepancia de color es inaceptable, ya que no muestra un vestuario u objeto con la mejor discrepancia lumínica posible. Los artistas más reconocidos del mundo también quieren que sus trabajos se vean tal como se pretende” .

Osram ha solucionado el problema complementando el espacio de color CIE 1931 2º xy con el CIE 2015 10º u’v’. Evaluando la uniformidad del color en condiciones reales no solo en un campo de visión de 2º, sino también con un significativo aumento de 10º, la medición y codificación binaria proporcionan una evaluación sobre las discrepancias del color mucho más detallada. La codificación binaria TENº ha sido implementada en el nuevo LED Soleriq S13, consiguiendo una discrepancia de color en iluminación LED sin precedentes.