Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Estos dos años y medio, en los que no se ha producido ningún accidente laboral con resultado de baja, muestran el compromiso de la compañía por la salud y seguridad laboral, tanto con sus empleados como con quienes visitan cualquiera de sus instalaciones. 

En la actualidad, la compañía cuenta con 8 centros industriales y varias canteras por toda la península para la extracción de yeso y su posterior comercialización de productos en base yeso (placa de yeso laminado, techos, yesos tradicionales y modernos, entre otros). 

“Para nosotros lo más importante son las personas, por lo que hemos implantado una política de seguridad donde nuestros empleados resultan el centro de la misma, tanto por ser el principal objetivo como por que a través de su implicación nos posibilita conseguir importantes objetivos como este”, afirma Víctor Bautista director general de Saint Gobain Placo Ibérica. 

Saint-Gobain es una multinacional que está comprometida con la defensa de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Como firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas la política de seguridad del grupo está basada en el respeto por el ser humano con un objetivo claro de “cero accidentes laborales” y ”cero enfermedades profesionales”. 

Siguiendo estos principios y objetivos, Placo cuenta con un modelo de gestión que garantiza su compromiso con la mejora continua y los más altos estándares en salud y seguridad laboral, además de que se extiende a toda persona que visite, trabaje en Saint Gobain Placo de manera puntual o viva cerca del entorno donde se desarrollan sus actividades. 

El programa de seguridad laboral, que busca la excelencia y que fue lanzado en 1998, cuenta con una hoja de ruta definida a través de la cual se camina desde el cumplimiento legal hacia el nivel de “involucración y cultura total” que se espera alcanzar en 2018, cuando todos los empleados serán “líderes” de seguridad en susáreas. 

El modelo de gestión busca un progreso firme a través de una metodología de 7 pasos o etapas con requisitos y actividades marcadas para cada una de las etapas, de manera que la gestión evolucione de manera continua, asentando los principios culturales introducidos en cada uno de los pasos. Estas fases comienzan en primer lugar por la investigación de los accidentes, la implementación de herramientas, la evaluación de los riesgos de la instalación, la implementación de contramedidas, el desarrollo de sistemas de gestión, la participación activa de los empleados en la mejora de susáreas, y la reducción de riesgos continua a través de la involucración de todos los empleados. 

Durante estos dos últimos años y medio, las instalaciones de Placo han conseguido diversos hitos en elárea de seguridad laboral. Así, en Gelsa se ha logrado superar los 10 años sin accidentes; en San Martín Polvo se ha obtenido la distinción Diamante de la delegación en 2012 por la gestión de seguridad; en la cantera de Sorbas (Almería)  se ha alcanzado la cifra de 5.000 días sin accidentes; las instalaciones de Morón han conseguido la nota A (la puntuación más alta) en las auditorías internas de seguridad; en Soneja llevan más de 3.500 días sin accidentes, y ha sido la primera planta con nivel plata en WCM de yesos a nivel mundial. Al igual que San Martín Placa consiguió ser la primera fábrica del grupo en alcanzar el nivel plata en dicho programa de excelencia.