Escrito por Nuevos Materiales

Prevenir riesgos con los Relés de seguridad Sentry de ABB

Compartir

La seguridad es uno de los pilares fundamentales para cualquier industria. Prevenir y limitar los riesgos frente a un caso de emergencia y conseguir la protección adecuada es fundamental para garantizar el bienestar de los empleados, así como la preservación de la maquinaria y del medio ambiente.

El peligro puede originarse debido a circunstancias muy diversas. Si nos centramos en los motores, una posibilidad para solucionar el problema es cortar su alimentación inmediatamente. Si solo se utiliza una seta de emergencia que corte la alimentación, en caso de que se produzca algún corto circuito en bornes de esta o algún cable pierda continuidad, la parada podría no llevarse a cabo y supondría un peligro. Para asegurar que esta parada se lleva a cabo reduciendo al máximo las probabilidades de fallo, los técnicos especialistas de ABB recomiendan la utilización de un relé de seguridad.

La compañía recomienda el relé de seguridad Sentry, que al ser un dispositivo capaz de alcanzar la categoría 4 de elementos de seguridad según la ISO 13849-1:2015, reduce la probabilidad de fallo y proporciona herramientas para detectar los mismos. Estos relés se usan tanto en soluciones simples como en sistemas más complejos; empresas de robótica, automatización industrial (automoción, embalaje, F & B …), uando los dispositivos de seguridad necesitan ser monitorizados de acuerdo con los requisitos de las normas de seguridad funcional.

La serie Sentry ofrece muchas ventajas, como la entrada de doble canal, la cual permite que, si uno de los dos canales falla, se produzca el paro y se impida su nueva puesta en marcha hasta solucionar el problema. También garantiza una lógica interna doblada: en caso de que una falle, la otra es capaz de mantener activa la función de seguridad. La salida doblada es otra de sus ventajas, y permite que, en caso de que uno de los contactores quede inutilizado, el peligro pueda ser eliminado.

Otro beneficio que presentan los relés de seguridad Sentry es que están enfocados a situaciones en las que los contactos de los contactores se quedan pegados, y gracias a la monitorización de la salida el relé lo detecta y no permite que se rearme. También puede descubrir si hay algún problema en la entrada, a través del seguimiento que permite.

En cuanto a la logística, un solo relé universal puede ser usado para la mayor parte de las aplicaciones, reduciendo stock y mayor capacidad de respuesta ante cualquier necesidad.

Es importante hacer énfasis en la instalación, pues es sencilla, práctica, y segura. Los bloques de contactos son desmontables para acelerar el conexionado y reemplazo e incorporan un kit de codificación opcional para evitar errores. Otra importante ventaja que presenta se centra en el rearme, pues el instalador tiene la posibilidad de seleccionar la opción manual o automática a través de un selector frontal.


Compartir
Close