Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tras un largo proceso de investigación y tras el desarrollo de varios sistemas constructivos, Cidark apuesta finalmente por su Sistema P3 (Pre-engineered Portable Panels) para la comercialización de sus edificios. Se trata de un sistema industrializado propio y patentado que se articula en torno a unos paneles autoportantes que incorporan un bastidor de acero galvanizado en su interior. Dichos paneles pueden ser ciegos, de ventana o puerta y tienen una doble función; generar tanto la envolvente como la estructura de los edificios. A partir de estos componentes, se ha desarrollado un sistema totalmente en seco que prácticamente no genera residuos y que no requiere ni de transporte especial ni de maquinaria pesada para su montaje.

Primer proyecto de Cidark: equipamiento social para los vecinos del barrio guipuzcoano de LasaoAdemás del nivel de autonomía que ofrece el no depender del agua, del cemento o de maquinaria especial para su ensamblaje, desde un inicio, Cidark ha considerado primordial que sus edificios ofrecieran unos niveles de eficiencia y calidad óptimos. Para ello han colaborado con varios centros de investigaciones entre los que se destaca Tecnalia, con el que han desarrollado, ensayado y certificado el Sistema P3 a todos los niveles.

Todo proceso industrial llevado a cabo en fábrica es por definición, de mayor calidad que aquellos ejecutados en obra, ya que se realizan en condicionantes climáticos cambiantes y con procedimientos menos controlados.Por ese motivo, cada una de las uniones necesarias para montar los edificios CIDARK se solventan mediante uniones atornilladas, sin ejecutar soldaduras in-situ.

En cuanto al edificio social ubicado en el barrio de Lasao (municipio de Zestoa), se trata de un edificio equipamental de 110m2 en planta baja que busca ofrecer a sus vecinos un espacio donde reunirse. El tiempo de ensamblaje del mismo ha sido de dos semanas con un equipo de sólo 5 personas y utilizando herramientas básicas como taladros y llaves.

Primer proyecto de Cidark: equipamiento social para los vecinos del barrio guipuzcoano de LasaoCabe recalcar también, que el transporte hasta la parcela se realizó mediante camiones lona convencionales, sin recurrir a medios de gran tonelaje que son más costosos y complicados en cuanto a la logística. Una vez en destino, la carga más pesada se descargó mediante una carretilla elevadora y se izaron los paneles P3 (de unos 150kg) para colocarlos en sus posiciones correspondientes.

Las mismas características de eficiencia y calidad que marcaron la creación del Sistema P3, han sido las que han guiado la elección los revestimientos e instalaciones del centro, dando lugar un edificio con las mejores prestaciones:

-Fachada ventilada a base de lamas de material composite, 50% plástico reciclado – 50% madera.

-Aislamiento termo-acústico de lana de roca en fachada y cierres horizontales.

-Tableros interiores de madera cemento.

-Revestimiento vinílico de alta resistencia a la abrasión en suelos.

-Revestimiento vinílico en paredes de cuartos húmedos.

-Falso techo acústico a partir de fibras de madera.

-Luminarias LED de bajo consumo (DLED).

-Aire acondicionado integrado en el faso techo.

-Sistema de detección de incendios.