Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

Privacidad para el paciente y espacios diseñados para albergar la última tecnología en FIV, así ha diseñado ENERO Arquitectura el nuevo Ruber Internacional Centro Médico Masó

Compartir

El nuevo Ruber Internacional Centro Médico Masó representa todo un icono internacional en lo que a centros de reproducción asistida y Fecundación ‘In Vitro’ (FIV) se refiere, tanto por su calidad asistencial como por la innovadora tecnología que alberga para este tipo de tratamientos. El espacio ha sido diseñado y proyectado por ENERO Arquitectura, uno de los estudios especializados en arquitectura hospitalaria con mayor proyección del momento, y cuenta con un amplio cuadro médico para las especialidades de Ginecología, Inmunología Clínica, Genética Médica, cirugía maxilofacial y Odontología, Dermatología y Medicina Interna, y dispone de un moderno laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación ‘in vitro’ con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario.

El edificio, que anteriormente estaba destinado a uso hotelero, está dividido en 3 plantas. En la planta baja se encuentra el acceso principal, manteniendo la entrada y la recepción en su lugar original, y 7 consultas, tres de ellas destinadas a cirugía Maxilofacial y Odontología. La primera planta está organizada en 9 consultas, y en el segundo piso se encuentra el área de la mujer o Clínica de fecundación in vitro (FIV), el corazón del edificio, que incluye tres laboratorios que cubren todos los procesos de la Fecundación in Vitro, un quirófano, una sala de transferencias y 3 boxes de recuperación. Independizando parte de la planta en un circuito de limpio a través de vestuarios y puertas enclavadas.

En esta planta se ubica el moderno laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación ‘in vitro’ con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario y los sistemas de seguridad más vanguardistas. En el laboratorio de criobiología se desarrollan todos aquellos procedimientos de criopreservación, no solamente de embriones sino también de células e incluso tejido. El laboratorio de andrología es un área totalmente independizada y mucho más selectiva, incorporando de esta manera, los tres laboratorios en un circuito exclusivo, seguro y de alta calidad.

Uno de los valores diferenciales del trabajo que desarrolla ENERO Arquitectura es diseñar entornos que contribuyan mejorar el bienestar y reducir el estrés de los pacientes y trabajadores que van a hacer uso del espacio. Para ello, es especialmente importante emplear colores y materiales claros que ayuden a generar ambientes tranquilos y confortables. Otro aspecto que se ha tenido en especial consideración en este proyecto ha sido el desarrollo de circuitos de privacidad para pacientes y familiares, con salas de espera con aforos muy reducidos y ambientes amables e íntimos.

Pero, sin lugar a dudas, la seña de identidad del estudio en todos sus proyectos hospitalarios es el diseño de quirófanos en ubicaciones con vistas al exterior que permitan recibir abundante luz natural. Este concepto es especialmente importante para los profesionales que deben pasar largas jornadas en estos espacios, porque ayuda a respetar los ritmos circadianos, reduciendo el cansancio y favoreciendo el desarrollo de su labor de una manera más confortable. También es beneficioso para los pacientes que van a ser intervenidos, el hecho de tener vistas a las zonas ajardinadas del exterior por medio de grandes ventanales, les ayuda a mantener la calma y sentirse más tranquilos durante las cirugías que no necesitan anestesia general.

El centro fue inaugurado la semana pasada en un evento al que asistieron importantes nombres del ámbito de la medicina y otras caras conocidas, en el que además hubo un espacio para la solidaridad. Todos los asistentes colaboraron con el proyecto a Fundación Recover, Hospitales para África, para fortalecer la consulta prenatal en el centro médico local de Bamendjou en Camerún, subvencionando una parte del precio de las consultas (incluida ecografías y pruebas de hepatitis, VIH y otras), así como la atención en el parto, hospitalización y la medicación necesaria.


Compartir
Close