Escrito por Comunicados, Destacado

Propuestas sobre Construcción Circular

Compartir

Las construcciones y las obras de infraestructura representan casi el 40% de las emisiones de gases causantes de efecto invernadero a nivel mundial y este sector consume recursos no renovables al ritmo de 40 billones de toneladas de materias primas por año. La Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sustentable ha creado seis videos, cada uno de ellos enfocado en un aspecto importante del flujo circular de los materiales. Estos videos son resultado de los intercambios entre expertos llevados a cabo en el Foro de LafargeHolcim sobre Re-materialización de la Construcción y abordan distintas soluciones orientadas a lograr la meta de cero emisiones netas de carbono en el sector de la construcción.

Construcción inteligente y sostenible (resumen)

Necesitamos construcciones más inteligentes y sostenibles. Los edificios y las obras de infraestructura representan el 40% de la huella de carbono a nivel mundial y consumen recursos no renovables. La serie de videos Propuestas sobre Construcción Circular de la Fundación LafargeHolcim para la Construcción Sustentable presenta soluciones orientadas a lograr flujo circular de materiales.

Producción más eficiente

Para reducir la cantidad de materias primas que se extraen de la tierra cada año, debemos cambiar el modelo extraer-hacer-tirar, que produce gran cantidad de desechos, por un modelo de economía circular basado en las acciones extraer-hacer-reutilizar. Una mayor eficiencia en el uso de materiales, el uso de productos secundarios y la re-utilización de recursos puede transformar la cadena de provisión de materiales.

Re-configurar los materiales

Los materiales que cumplen solo una función tienen ciclos de vida útil reducidos y son descartados como basura después de ser utilizados. En un mundo con recursos limitados, esto representa un peligro a evitar. A través del enfoque cradle-to-cradle (N. de la T.) se rediseñan los materiales de construcción para que puedan ser reutilizados en circuitos en los que se los recupera, y se reimagina y reconfigura su uso en forma indefinida.

Extracción urbana

La recuperación de materiales es una estrategia que brinda beneficios económicos y ambientales. La reutilización de materiales de estructuras urbanas en desuso puede aportar grandes cantidades de recursos minerales y de metales. La extracción urbana permite disminuir la utilización de materias primas y el volumen de los vertederos.

Enfoque local

La utilización de materias primas y know-how local reporta beneficios sociales y económicos. Utilizar materiales producidos localmente permite reducir las emisiones provenientes de la producción y el transporte, y capitalizar los recursos, el know-how y la mano de obra local. A través de este tipo de inversión es posible lograr cambios positivos a largo plazo en los flujos de materiales.

Medir el rendimiento

En toda obra de construcción, es importante considerar el impacto ambiental, social y económico que produce. Se debe tener en cuenta el rendimiento de los materiales y la eficiencia en el uso de recursos para determinar la combinación óptima para una construcción y un uso eficiente de las construcciones y sus posibilidades de reciclado a futuro.

Transformación de edificios

La mayor parte de las construcciones pueden ser reutilizadas en el futuro para fines distintos a su planificación original. Por eso es importante diseñar estructuras que puedan ser adaptadas a distintos usos y reconvertir inteligentemente edificios existentes en lugar de reemplazarlos. De este modo es posible extender el ciclo de vida útil de las construcciones y preservar la trama histórica de las ciudades, con proyectos interesantes y sostenibles.


Compartir
Close