Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León AEICE ha reunido a quince empresas de la Comunidad, fabricantes y suministradoras, con el fin de lanzar al mercado una oferta conjunta en elámbito de la industria del ‘hábitat eficiente’, que contempla un completo asesoramiento al cliente en cuanto a la mejor utilización de los materiales y la elaboración de los proyectos. Una de las primeras iniciativas de este grupo de empresas ha sido la organización de una exposición para mostrar toda su oferta de materiales y servicios de equipamiento, que se ha inaugurado esta mañana en la sede de Pinacal, situada en el Parque Tecnológico de Boecillo.

El ‘showroom’, dirigido a los profesionales y empresas del sector, pretende fomentar la colaboración de empresas de sectores complementarios y dar a conocer los elementos que forman parte de una cadena de valor de productos y servicios que condicionan la vida en una estancia determinada, bajo la premisa de la eficiencia desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

Las empresas ofrecerán asesoramiento y gestión integral de proyectos de construcción y diseño en un espacio que pretende convertirse en un punto de encuentro de referencia entre fabricantes y diseñadores. La exposición estará abierta hasta el mes de mayo del próximo año.

El presidente del clúster, Alejandro Miranda, inauguró la muestra en un acto en el que se celebró una jornada de trabajo en la que se abordaron cuestiones como la ‘industria 4.0’ y la internacionalización de las empresas del sector. Miranda subrayó la importancia del trabajo de este grupo, que ha posibilitado “alianzas empresariales con la aportación de distintas capacidades para abordar proyectos de gran envergadura”.

El director del Clúster, Enrique Cobreros, auguró un buen futuro a este grupo de trabajo a medio plazo, a través de iniciativas como este ‘showroom’, al que le sucederán otros, y con la participación en otras acciones como misiones comerciales.

Alberto Collantes, diputado delegado de Área de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid, destacó el apoyo de la institución a la unión y cooperación empresarial. Por su parte, la directora territorial de Comercio del ICEX, Alín Lucio-Villegas, explicó a los más de 70 asistentes los servicios de apoyo y asesoramiento que ofrece esta entidad a las pymes en su proceso de internacionalización.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid, dispone de cuatro espacios diferentes en los que las empresas que forman parte del grupo de trabajo de Hábitat Eficiente de AEICE aportan sus soluciones innovadoras.