Escrito por Destacado

El radiador Zehnder Charleston celebra su 90 aniversario siendo uno de los más populares del grupo suizo

Compartir

El primer radiador de tubo de acero de Europa y el original entre los multicolumna ha estado en producción desde 1930, y en constante desarrollo desde entonces. Las continuas innovaciones técnicas, junto con un diseño atemporal, han convertido a Zehnder Charleston en el radiador eficiente y versátil que es hoy en día.

Hasta la llegada del radiador Charleston, la familia Zehnder había fabricado motocicletas ligeras de gran popularidad en Suiza, conocidas como Zehnderli. La idea del futuro producto surgió de la necesidad de un instalador y la experiencia acumulada de los hermanos Zehnder en la producción de motocicletas. El uso de tubos de acero semielaborado, esencial en este último campo, llevó a los hermanos Zehnder a crear y patentar un nuevo sistema de calefacción: el primer cuerpo de calefactor tubular de acero.

La producción de los primeros radiadores Zehnder Charleston comenzó en 1929 y se patentó en 1930; desde entonces, el grupo ha ido perfeccionando su diseño a lo largo de los años, incorporando modificaciones técnicas, pero su forma atemporal y elegante siempre se ha mantenido y sigue siendo enormemente popular hasta el día de hoy. Con el tiempo, este producto innovador transformó una pequeña empresa artesanal de Gränichen, en el cantón suizo de Argovia, en un holding internacional.

Pero este radiador eficiente y decorativo hace algo más que emitir calor: también garantiza la máxima comodidad. La variedad de modelos de la gama Zehnder Charleston, en horizontal o vertical, con profundidades de dos a seis columnas, permite adaptar el radiador a necesidades individuales e incluso fabricarlo a medida. La variedad de formas y modelos disponibles de este radiador ofrecen soluciones flexibles para prácticamente cualquier situación o requisito de instalación. Con modelos rectos, curvos, angulares o convencionales, Zehnder Charleston puede proporcionar la forma perfecta para cualquier habitación.

Todos los modelos de la gama Charleston se presentan con un acabado blanco brillante estándar (RAL 9016) y, además, están disponibles en la completa gama de colores Zehnder.

Características técnicas

Pero además de cuestiones de diseño y versatilidad, Zehnder Charleston sigue siendo popular 90 años después porque su instalación es sencilla y asequible. El juego de soportes EasyFix hace que la instalación del radiador sea segura, rápida y sencilla. El equilibrio hidráulico, la clave para un sistema de calefacción eficiente, también es muy sencillo: la válvula Q-Tech, que se instala en fábrica en la versión Completto, hace de Zehnder Charleston el primer radiador multicolumna con regulador hidráulico automático.

Gracias al revestimiento de superficie especial Top Care, que evita la reproducción y la propagación de microorganismos, Zehnder Charleston es compatible con los problemas de alergia. Además, el radiador es ideal para el funcionamiento a baja temperatura, ya sea con bomba de calor o caldera de condensación.

Josep Castellà, Country Manager de Zehnder Group Ibérica, explica que la multinacional suiza “se siente muy orgullosa de este radiador que, 90 años después, sigue siendo el radiador tubular más vendido del mundo”. El producto que inventaron los hermanos Zehnder fue “revolucionario ya que de aquel radiador tubular original han surgido todos los radiadores tubulares que conocemos”.  Castellà explica que con el vencimiento de la patente a partir de los años 60, empezaron a aparecer copias del radiador en el mercado. “Hoy en día sigue siendo la base de nuestro mercado de radiadores y nuestra fábrica de Lahr (Alemania) sigue invirtiendo en mejoras de producción y de calidad del producto. Zehnder Charleston es un referente de radiadores en Europa y nos sentimos orgullosos”, concluye.

 


Compartir
Close