Escrito por Arquitectura

Rafael de La-Hoz gana un concurso de diseño en Meishan, China

Mediante un concurso de arquitectura restrigido, convocado por las autoridades de la provincia de Meishan, provincia de Sichuan, al sur de China, el estudio de arquitectura español Rafael de La-Hoz junto con el el instituto de diseño chino ADRI-HIT, serán los encargados de llevar a cabo este proyecto.

Un museo de Cultura, un museo de la Ciudad, un museo de Ciencias y Tecnología, una Biblioteca, un gran Hall de Exposiciones y un Centro Deportivo serán los edificios que conformarán este complejo desarrollado sobre una superficie total de 260.000 m2. El proyecto se situará en un solar ubicado en un entorno natural, cerca de diferentes edificios de la Universidad de Meishan.

La línea de diseño del complejo está inspirada en la importante personalidad de la dinastía Song, En especial, el poeta Su Dongpo – el genio más versátil en la historia de la literatura China-. El plan maestro se basa en los tradicionales dibujos de edificios realizados en bambú y en los poemas de Su Dongpo, mientras que los edificios representan hojas de bambú y las bandas de paisaje -el agua y la vegetación- representan ramas y troncos de bambú.

El esquema ganador aporta la esencia de los arrozales de las terrazas en la provincia de Sichuan, reinterpreta las curvaturas de las cubiertas tradicionales chinas y su simbólica arquitectura caracterizada por la estructura de madera. El proyecto pretende explorar la relación entre la arquitectura tradicional y la contemporánea.

En pleno entorno natural, situada entre el lago Dongpo y el río Min, Meishán es una ciudad universitaria en crecimiento que se encuentra en la provincia de Sichuan, dentro de la República Popular de China. La ciudad de Meishan fué gobierno del estado hace 1.000 años y durante la dinastía Song se hizo famosa como “el pueblo de los eruditos”.

Fundada en 1920, y dirigida desde hace dos décadas por Rafael de La-Hoz, Rafael de La-Hoz Arquitectos es una firma de arquitectura muy activa, con gran proyección internacional.
Sensibilizados con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, su arquitectura se caracteriza por la búsqueda de la innovación tecnológica.

Close