Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El reconocido arquitecto y profesor de la Escuela de Madrid Rafael Moneo, ha presentado en el día de ayer su nuevo libro Rafael Moneo Portfolio Internacional (1985-2012) , obra que edita el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y que recopila dieciseis proyectos internacionales del arquitecto español comentados por él mismo y acompañados por las increíbles imágenes del fotógrafo Duccio Malagamba.

Casa Gómez Acebo (1967), El Museo de Arte Romano de Mérida (1980-85) ó el Kursaal (1990-99), son algunas de las piezas que componen su obra, que abarca distintas escalas y temas, de lo doméstico a lo público y de la prosa a la lírica.

Con una clara vocación didáctica, Rafael Moneo comienza su andadura como profesor de la Escuela de Arquitectura Madrid tras la vuelta de sus experiencias en Roma y Escandinavia en 1965, convirtiéndose además en profesor de dibujo y de proyectos dos años después. En 1972 ganó la Cátedra de Elementos de Composición en la Escuela de Arquitectura Barcelona, pasando diez años de su vida en Barcelona, hasta que en 1980 ganó la oposición a catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

No sólo hay que reconocer la importancia de Rafael Moneo como docente, sino que también hay que destacar la relevancia de una intachable carrera profesional jalonada por reconocimientos como la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects o el Premio Priztker.

El maestro navarro, galardonado hace seis años con la Medalla de Oro de la Arquitectura, no sólo es una muestra de genio aislada, es un claro ejemplo de la formación seria y rigurosa de la profesión de arquitecto en España. Profesionales como Rafael Moneo demuestran que la arquitectura española es uno de los puntos fuertes de la imagen de nuestro país en el mundo, de ahí la necesidad de trabajar entre todos para consolidar ese preciado patrimonio.