Escrito por Comunicados, Destacado

Rebuild 2020 posicionará la madera como material clave para el futuro sostenible de la construcción

Compartir

La madera es uno de los materiales que más crecimiento ha experimentado en los últimos años. Desplazado por el hormigón en el boom del desarrollo inmobiliario, ahora se presenta como un material alternativo sostenible en el tiempo, con huella de carbono negativa y alineado con los ODS. Las nuevas técnicas, junto con el desarrollo de maderas industriales, la economía circular y la apuesta por la descarbonización del sector han hecho de la construcción con madera una alternativa real.

Por ello, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 40, celebrado en el marco de REBUILD 2020, contará el próximo 29 de septiembre con un foro dedicado exclusivamente a este material. De la mano de Joaquín Vázquez, de Thermochip, Guillermo Plaza, de Finsa, y Jaume Nadal, de Parquets Nadal, se darán a conocer los nuevos formatos con los que la madera se está adecuando a un mercado cada vez más abierto a utilizar recursos renovables en la construcción.

Otra de las tendencias que más se está consolidando es el empleo de la madera para edificios públicos y para edificios de mayor altura. Aunque este material se empezó a utilizar hace milenios, no ha sido hasta hace unos años cuando ha empezado a utilizarse para construcciones de mayor altura, gracias a las nuevas maderas industrializadas, métodos disruptivos, y a la necesidad de descarbonizar el sector. En este sentido, Xavier Farran, de Velima, Elena Orte, de SUMA Arquitectura y Miguel Rodríguez, de Enmadera, compartirán en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 como este material es cada vez más utilizado en edificios de altura.

Un foro dedicado al creciente uso de la madera en la construcción que se complementa con un showroom en el que se podrán ver las últimas novedades de empresas que son la punta de lanza del sector, como Finsa, KLH o Fustes Sebastià. El uso de la madera como material de construcción se ha reinventado en los últimos años debido a los avances técnicos que han permitido a la madera industrializada dar una solución integral en un edificio, con la estructura, el suelo y la fachada construidas a partir de maderas tratadas. En REBUILD se presentarán innovaciones como la madera termotratada sin tóxicos para fachadas a través del sistema Gradpanel, un producto codesarrollado entre Finsa y GradHermetic que deshidrata la madera para que sea más estable y que además aporta descarbonización al activo inmobiliario.

“La participación de Finsa en REBUILD 2020 va más allá de exhibir novedades en materiales y soluciones, ya que apostamos por la conexión y colaboración con otras empresas del sector. Además, los ejes principales que mueven a Finsa son similares a los de REBUILD: industrialización, digitalización y sostenibilidad. Como agente de la cadena de valor del sector de la construcción, jugamos un papel clave porque la madera es uno de los materiales que más descarboniza un activo inmobiliario”, apunta Jacinto Seguí, director de Consultoría Técnica de Finsa.

La consolidación de la madera como material de futuro se materializará en REBUILD 2020, cuyos ejes centrales serán la industrialización, la digitalización, la sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización del sector, y donde se presentarán las últimas soluciones para la transformación de este material con potencial para sustituir al hormigón y al acero en las estructuras de los edificios.


Compartir
Close