Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dentro del mundo de la construcción y la arquitectura siempre ha predominado la figura del hombre frente a la de la mujer, quedando en el olvido los trabajos que han llevado a cabo grandes arquitectas que hemos tenido en nuestro país. En España, la primera arquitecta titulada fue Matilde Ucelay, quien recibió su título de la Escuela de Madrid en el año 1936. Desde entonces y de forma sostenida, el alumnado femenino se ha ido incrementando en las Escuelas de Arquitectura hasta llegar al 56%, un dato que no se traslada al ámbito profesional. En este sentido, las arquitectas deben ampliar su presencia en todos los sectores de la profesión: desde la innovación, la experimentación, la construcción, la teoría, la crítica, la académica o el urbanismo. Según puede leerse en el último estudio bianual publicado por el Architects’ Council of Europe en 2018, en España se computan 55.700 arquitectos con una distribución por sexos de un 65% de arquitectos frente a un 35% de arquitectas, cifras que, aunque desiguales, empiezan a mejorar, ya que sólo 2 años antes, en 2016, la estadística estaba en 72% de hombres frente al 28% de mujeres. Por ello, este año, queriendo aportar nuestro granito de arena, en el ya tradicional Especial Arquitectos, hemos querido dar voz a una representación de esta maravillosa arquitectura femenina que tenemos en nuestro país.

CARME PINÓS

  • Estudio Carme Pinós

Perteneciente a una generación en la que las arquitectas eran minoría, Carme Pinós ha sabido sin embargo labrarse una reputación internacional, con obras como el CaixaForum de Zaragoza, el Masterplan del centro histórico de Saint Dizier (Francia), la Torre de Oficinas Cube II…

BENEDETTA TAGLIABUE

  • Miralles Tagliabue EMBT

Desde que, en 1994, fundara el estudio Miralles Tagliabue EMBT junto a Enric Miralles (1955-2000), Benedetta Tagliabue se ha convertido en toda una institución a nivel internacional en el campo de la arquitectura contemporánea, siendo una de las pocas mujeres que ha entrado en el ‘star system’…

INÉS SÁNCHEZ DE MADARIAGA

  • Inés Sánchez de Madariaga

Inés Sánchez de Madariaga es una reconocida experta internacional en materia de género en el urbanismo, la arquitectura, la investigación y la innovación. Doctora Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Master of Science por la Universidad de Columbia, en Nueva York…

FUENSANTA NIETO

  • Nieto Sobejano Arquitectos

Fuensanta Nieto estudió arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y el Master of Science in Building Design en la Universidad de Columbia en Nueva York. Forma parte de la generación de arquitectos españoles que a partir de los noventa logra resonancia nacional e internacional…

BLANCA LLEÓ

  • Blanca Lleó y Asociados

Doctora arquitecta por la ETSAM, Blanca Lleó es la primera mujer catedrática del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de este centro de la Universidad Politécnica de Madrid. El pasado año 2019, fue elegida Académica de la Real Academia de Doctores de España en la sección Arquitectura…

EVA GIL

  • elii [oficina de arquitectura]

Nacida en 1980, Eva Gil Lopesino es una de las mujeres más destacadas en el mundo de la arquitectura española. Gil estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y en la Universidad Técnica de Delft, finalmente graduándose con Matrícula de Honor en el programa de Máster…