Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Universidad de Deusto se inauguró en 1.886 y en la actualidad está integrada, en su Campus de Bilbao, por 6 edificios, denominados Central o Literaria, Comercial, Centenario, ESIDE, CRAI y Colegio Mayor Deusto.
La rehabilitación se ciñe al Edificio Central del Campus de Bilbao, también conocido como “La Literaria”. Este edificio sigue, en la zona de las fachadas y claustro, el plan de Francisco de Cubas, mientras que el resto obedece a un proyecto de José María de Basterra.
La planta del edificio se organiza en torno a dos claustros centrales de idénticas dimensiones, dispuestos flanqueando el volumen central del edificio, perpendicular a la ría. En ese eje Norte-Sur se encuentra el acceso principal del edificio que, mediante las escalinatas principales, une los usos singulares del edificio: capilla gótica, salón de grados y antigua biblioteca. En los laterales se disponen dos volúmenes, que también cuentan con acceso directo desde el exterior. Originalmente, en el extremo Este se situaba la capilla pública, mientras que en el ala Oeste se mantiene el Paraninfo.
En la parte trasera de la edificación, en la dirección Este-Oeste, discurre un paso que sirve de conexión entre la volumetría principal del conjunto y las dos alas laterales de 4 plantas, que albergan la mayor parte de las aulas.
Debido a la larga vida útil del edifico, que ya cuenta con más de 100 años, se proponen diferentes trabajos de remodelación, asegurando la permanencia del mismo. El diseño arquitectónico que plantean tiene como objetivo principal respetar, poner en valor y resaltar las cualidades espaciales, estéticas y funcionales propias del edificio original.

Ver reportaje completo >>>>.